elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MACA expone "Dual – es, Tápies frente a Tápies" con una selección de las obras más potentes del genio informalista

El MACA expone "Dual – es, Tápies frente a Tápies" con una selección de las obras más potentes del genio informalista
  • La muestra se presenta en la sala de exposiciones temporales y podrá visitarse hasta el 15 de abril en horario de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14

  • El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha explicado que es la primera exposición de producción propia del MACA y que se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre los ayuntamientos de Alicante y Fuenlabrada

MÁS FOTOS
El MACA expone "Dual – es, Tápies frente a Tápies" con una selección de las obras más potentes del genio informalista   - (foto 2)

"Sempere estaría orgulloso de que el museo que él creó en Alicante albergase esta excepcional exposición de Tápies, un artista que él admiraba, que se expresa con un universo propio y que es reconocido en todo el mundo", según ha declarado hoy el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, al presentar la muestra.

Valor ha explicado que esta es la primera exposición individual de Antoni Tápies (Barcelona, 1923) en Alicante y también con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) emprende sus muestras de producción propia. "Dual – es, Tápies frente a Tápies" se ha hecho realidad gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Alicante y Fuenlabrada (Madrid), a través de sus respectivos Patronatos de Cultura.

El concejal ha estado acompañado en la presentación por Rosa María Castells, conservadora de las colecciones municipales y del MACA, y por Alicia Ventura, comisaria de la muestra, que empezó a trabajar en la misma hace dos años y medio, antes incluso de que se inaugurara esta infraestructura cultural.

"Dual – es, Tápies frente a Tápies" es una selección que se acerca al público alicantino con 15 pinturas de gran formato y una escultura, aunque el trabajo expositivo y el catálogo se extienden por una veintena de trabajos de este genio del arte contemporáneo, según han informado.

Tápies frente a Tápies trae obras espectaculares de las últimas décadas del pintor catalán, que se han montado argumentando un juego de dúos. La muestra está refrendada por la Fundación Tápies, según han explicado, y tras su paso por Alicante viajará a Fuenlabrada.

La selección evidencia de forma palpable el universo más personal de Tápies, así como sus símbolos, como la cruz, o la mezcla de materiales, unos reciclados y otros usuales, como los pigmentos. En algunos de los trabajos que nos acerca el MACA se pueden ver pinturas de Tápies con fragmentos de ropa, muebles, arena o cuerdas, utilizados en su búsqueda de un lenguaje más expresivo.

"Dual – es, Tápies frente a Tápies" es un rotundo ejemplo de la estética abstracta tan inconfundible del autor barcelonés, que marca una hito en el arte informalista de Europa.

Tanto la directora del MACA como la comisaria han dejado constancia del intenso trabajo realizado para que Alicante pudiese conseguir esta exposición, recopilada gracias a las gestiones realizadas ante museos, galerías y colecciones particulares de España y Francia. "Estamos ante una exposición digna del museo nacional Centro de Arte Reina Sofía", han manifestado.

Tápies, ya de avanzada edad, es protagonista a través de su producción, de más de 8.000 obras, de una preocupación constante por la esencia del hombre. Como escritor y teórico ha publicado varias obras, como "La realidad como arte" o su propia biografía, "Memoria personal".

La muestra se presenta en la sala de exposiciones temporales del MACA y podrá visitarse hasta el 15 de abril en horario de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14.

La inauguración oficial de "Dual – es, Tápies frente a Tápies" tendrá lugar mañana jueves, a las 19 horas, en el museo alicantino, en el corazón del centro histórico.

 

Subir