elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIX edición de los Conciertos Escolares reunirá a más de 5.000 niños que tocarán con la Banda en la Casa de la Música

La XIX edición de los Conciertos Escolares reunirá a más de 5.000 niños que tocarán con la Banda en la Casa de la Música
  • Las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alicante han organizado un intenso programa de audiciones e interpretaciones que se prolongarán desde enero a junio

Mañana miércoles da comienzo la campaña de conciertos interactivos en los que miles de escolares alicantinos unirán sus armonías con las de los maestros de la Banda Sinfónica Municipal. La programación, organizada por las concejalías de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, se prolongará desde enero a junio para que el mayor número posible de menores – unos 5.000 – y colegios puedan tomar parte en esta actividad, muy secundada en años anteriores.

Los conciertos se ofrecerán en el auditorio de la Casa de la Música, en el Centro Cultural las Cigarreras. El colegio Azorín, con una representación de 250 alumnos, será el primero que abra esta XIX edición del programa de Conciertos Escolares.

La Banda Sinfónica Municipal ha seleccionado un programa de "Música Incidental" para tocar en sus encuentros con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Secundaria. Este programa hace un recorrido por melodías divulgadas a través de videojuegos, anuncios publicitarios, bandas sonoras de películas, musicales famosos, la danza y el teatro. Algunas de estas partituras serán ensayadas por los alumnos en sus clases de música y, como colofón, las tocarán junto a los profesores de la Banda.

El concejal de Educación, Antonio Ardid, ha elogiado los beneficios pedagógicos de estos conciertos, que acercan la música a los niños, les enseña a conocer y practicar con instrumentos y les sumerge en el mundo de la interpretación. "La educación musical de los escolares es una labor que debe seguir promoviéndose para que generaciones futuras puedan continuar apreciando la música", según Ardid.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha indicado que los conciertos escolares convierten a los niños en protagonistas de espectáculos sonoros, lo que les transmite la dificultad y el trabajo de los ensayos para llegar preparados a esta cita ante el público. "Con estos conciertos también creamos nuevos públicos para la música".

José Vicente Díaz Alcaina, director de la Banda Sinfónica Municipal, ha señalado que estas actividades despiertan a los niños al mundo de la música y la creatividad. "Queremos demostrar a los alumnos que en su mundo diario escuchar infinidad de melodías a través de la publicidad, canciones o videojuegos y que detrás de ello hay un trabajo creativo del compositor y un gran estudio y pericia por parte de los músicos".

 

Subir