elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone rescatar el servicio de recogida de residuos y limpieza pública y que el Ayuntamiento lo preste directamente por medio de una empresa pública

    El Grupo Municipal Socialista ha presentado una Moción instando al Ayuntamiento a constituir una empresa pública para rescatar el servicio de recogida, limpieza y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Según el Portavoz Adjunto, Gabriel Moreno, responsable del Área de Atención Urbana en el GMS, “A pesar de ser, con diferencia, la contrata más cara del Ayuntamiento, por encima de la media nacional, resulta evidente que Alicante es considerada por vecinos y visitantes como una ciudad con falta de limpieza.”

    La adjudicación de este servicio, que se hizo en el año 2000 y expira en el mes de septiembre, fue calificada en su día como “la contrata del siglo”, tanto por su elevadísimo coste anual, cercano a los 26 millones de euros, como por las expectativas de una mejora sustancial en la limpieza y tratamiento de los residuos. “Lo cierto es que, a día de hoy, el coste del servicio ha crecido exponencialmente hasta los 37 millones anuales y no se corresponde con los niveles de calidad prometidos y necesarios para una ciudad como Alicante” ha afirmado Gabriel Moreno.

    El contrato de este servicio, según el portavoz adjunto del GMS, ha experimentado, desde el primer ejercicio, más de 100 ampliaciones, lo que evidencia que las necesidades de la ciudad no fueron correctamente contempladas, máxime cuando, aun hoy, no se ha alcanzado la calidad requerida. “Si en tiempos de bonanza y con las múltiples ampliaciones no se han alcanzado los niveles de calidad que Alicante merece, ahora que lo que se anuncian son recortes y eliminación de servicios, solo podemos esperar que la situación empeore”

    Cabe señalar que recientemente el Ayuntamiento ha debido recurrir al crédito para hacer frente a deudas contraídas con la concesionaria del servicio, algunas desde ejercicio 2007. Para el concejal socialista esta situación resulta insostenible y justifica por sí misma la propuesta de su grupo de rescatar el servicio, para incrementar su control y lograr una mayor eficiencia en su prestación. “No podemos conformarnos con esta situación -afirma Moreno- la limpieza pública y el tratamiento de residuos son servicios básicos para una ciudad moderna. Debemos ir más allá con valentía y apostar por un cambio de modelo en la gestión del servicio”

    Para el Portavoz Adjunto del GMS, la situación y elevado coste de la contrata obliga a replantear el modelo de gestión, sin cerrar la puerta a que la solución adoptada sea a través de una empresa plenamente pública o mixta. “queremos potenciar la gestión pública con criterios de eficacia, eficiencia, economía y equidad, con un instrumento que mejore los servicios, con una contención del gasto y mayor compromiso con la ciudad”

    Subir