elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy concentración en los centros Lares reclamando la deuda de 14 millones de euros a la Generalitat

  • Trabajadores, familiares y residentes se manifestarán hoy a las 11:00 horas a las puertas de la Residencia Virgen del Remedio de Alicante

La Residencia Virgen del Remedio de Alicante se unirá a la concentración que los miembros de la Asociación Lares de la Comunidad Valenciana realizarán en cada uno de sus centros con el fin de reclamar la deuda que tiene contraída con ellos la Generalitat Valenciana por el impago de las plazas concertadas. Trabajadores, familiares y residentes se concentrarán a las puertas de la Residencia (ubicada en la calle Isla de Corfú, 5 / junto al IES de San Blas), hoy, día 20 de diciembre, a las 11:00 h. en una concentración que se desarrollará de forma simultánea en todos los centros Lares de la Comunidad Valenciana.

La Asociación Lares agrupa a 44 residencias y centros para mayores sin ánimo de lucro, que tienen carácter benéfico y solidario. En la Comunidad Valenciana, se atienden a 2.500 personas mayores con el trabajo de 1.600 profesionales. Desde la Administración la deuda total con sus centros se eleva a cerca de 14.000.000 €, ya que no se ha recibido el pago de ninguna de las plazas concertadas con la Generalitat desde el 1 de enero del presente año. La deuda de la Generalitat con la Residencia Virgen del Remedio de Alicante es en la actualidad de 500.000 euros.

Los retrasos de las Administraciones Públicas en el pago de los convenios firmados con los centros Lares han adquirido dimensiones insostenibles. De continuar la tendencia actual de recortes económicos, un importante número de centros se verá obligado, en contra de su voluntad, a dejar de prestar los servicios concertados que cubren, así como los ofrecidos fuera de concierto a personas mayores sin medios económicos, viéndose obligados a solicitar de las administraciones que se hagan cargo de la atención de esas personas mayores. De hecho, estas residencias ya han presentado escritos tanto a la Conselleria de Bienestar Social, como a la Conselleria de Hacienda informándoles de esta situación y solicitando un Plan Protocolo de actuación para determinar las actuaciones a seguir con las personas mayores si llega el caso en el que los centros no puedan continuar atendiéndoles.

Subir