elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local refuerza en Navidad la vigilancia en la zona comercial y el centro con 672 agentes

    El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha explicado hoy que la Policía Local va a poner en marcha un dispositivo de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el centro de la ciudad y, más concretamente, en las zonas comerciales de Alicante coincidiendo con las próximas fiestas navideñas, en el que está previsto que intervengan un total de 672 agentes.

    El operativo comenzará a partir del día 12 de diciembre y finalizará el 8 de enero, y las unidades encargadas del mismo son la de Policía de Atención Inmediata, Atención Vecinal, la Unidad Canina, GOIR, Ocupación de la Vía Pública y las unidades de Tráfico, que atenderán los diferente puntos de control y vigilarán desde las 9.00 de la mañana hasta las 21.30 horas.

    En este dispositivo los agentes controlarán en Navidad de forma fija el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir actos ilícitos que perjudiquen el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, así como hacer que el uso de las vías por parte de los usuarios de vehículos sea mas equitativo y no se perjudique al tráfico en general.

    El edil de Seguridad ha destacado que este año se ha reforzado el dispositivo del centro para vigilar el entorno de los comercios y así evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones de estas fiestas como son los hurtos y robos. Además se tendrá especial control para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, entre ellas la de venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde les sean requeridas.

    Zonas de actuación
    Entre las zonas y las unidades que van a cubrir durante el operativo destacan la Avda de Maisonnave, a cargo de la Unidad de Atención Vecinal vigilada con un agente en cada una de las aceras; la Avda de Federico Soto, con la Unidad de Atención Vecinal, patrullará a pie las aceras y en esta zona actuará también la Unidad Canina que reforzará la seguridad.

    En las avenidas de Alfonso el Sabio y Estación actuarán agentes de la Policía de Atención Inmediata patrullando a pie para apoyarse en posibles actuaciones, las zonas peatonales las vigilarán varias unidades de Trafico, y del tramo comprendido entre la calle San Mateo y la Avda. Padre Esplá se encargará la Policía de Atención Inmediata. La Explanada-Paseo de Gómiz la cubrirá la Unidad de Ocupación de la Vía Pública con un dispositivo de seguridad y control de la venta ambulante, y la zona de Gabriel Miro la vigilará la Unidad del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR)

    Además, independientemente de los puntos mencionados, se mantiene vigente el control en las calles de Cid y Rafael Terol, donde se situarán varios agentes en cada una de ellas para controlar la práctica la prostitución en las referidas calles y en la Plaza de Balmis, denunciando mediante acta tanto a los clientes, como a quienes ejercen la citada actividad.

    El día de Nochebuena por la tarde, el de Navidad, y el día de Nochevieja en la tarde-noche, se prestará especial atención y se reforzará la vigilancia en la Plaza del Ayuntamiento.

    Dispositivo de tráfico
    La Unidad de Tráfico prestará especial atención a las vías principales, atendiendo las incidencias propias de estas fechas con motivo de la afluencia de público al comercio de las zonas habituales. Así, se controlará y regulará el trafico en las zonas comerciales, prestando especial atención a la zona del Mercado Central, C/ Calderón de la Barca, C/ San Vicente, Av. de Alfonso el Sabio, adyacentes, Maisonnave, Salamanca, Oscar Espla, Federico Soto, Estación, Glorieta de la Estrella y aledaños.

    El edil de Seguridad ha señalado que con este dispositivo se pretende hacer "mas fluido" el trafico en el centro durante este periodo navideño, y que exista una rotación de estacionamientos acorde con las necesidades de la demanda de los usuarios. Además Seva aseguró que la policía prestará mayor atención a los estacionamientos indebidos en carriles-bus y de circulación en todas las vías del centro de la ciudad, así como al mantenimiento libre de las zonas destinadas a paradas de autobús, taxis y de carga y descarga.

    Subir