elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local crea una jornada especial fija los 365 días con 16 agentes para controlar el botellón y la venta ambulante

    El Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy miércoles, día 30 de noviembre, ante la Mesa General de Negociación la creación de una jornada especial fija dentro de la Policía Local con el sistema de trabajo denominado siete por siete cuya adscripción y permanencia es voluntaria, para reforzar el control del ‘botellón’ y la venta ambulante ilegal los jueves, viernes y sábado en horario nocturno y los lunes martes y miércoles en horario de mañanas y tardes.

    Según han confirmado fuentes policiales, actualmente se realizan los refuerzos de control con servicios de turnos de trabajo, a través de la denominada bolsa de horas o bien con servicios extraordinarios, consumiendo gran parte de la disponibilidad de estos recursos necesarios dentro de la policía.

    El edil de seguridad destaca que está nueva jornada especial fija que entrará en funcionamiento en enero del 2012 es voluntaria y cambia para reforzar y mejorar la eficacia del control del consumo de las bebidas alcohólicas en diferentes puntos de la ciudad, así como la venta ambulante.

    El edil asegura que "en ningún caso se pretende mermar el sistema del siete por siete, sino todo lo contrario, establecer unos turnos ordinarios y fijos que cubran de forma estable y periódica los 365 días este servicio y funcionen de forma eficaz y correctamente".

    Asimismo destacar que es la primera vez que se crea, dentro de la unidad de ocupación de la vía pública, una jornada especial que, manteniendo el sistema de siete por siete, realice diferentes turnos de mañana, tarde o noche.

    Los 16 agentes que van a formar parte voluntariamente entrarán a las 6 de la mañana y finalizarán a las 14 horas, y por la tarde está previsto que comiencen a las 14 y finalicen a las 22 horas, asimismo los jueves, viernes y sábados habrá un turno nocturno que comenzará a las 21,30 horas y finalizará a las 5,30 horas de la madrugada.

    El edil considera necesaria crear esta jornada especial y con ella dar respuesta a una demanda de los ciudadanos, y aseguró que desde el Ayuntamiento de Alicante se va a seguir sancionando el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, especialmente en los lugares donde se producen molestias a los vecinos. Además, Seva estima que es muy importante evitar el consumo y prevenir esta práctica de riesgo entre los jóvenes, sobre todo menores de edad, y a su vez controlar de forma sistemática la venta ambulante ilegal.

    Con respecto al servicio del personal que tiene asignado el turno de trabajo de siete por siete desde la Policía Local, y dado que los fines semana sólo se cubre el servicio con dicho turno, se ha decidido establecer un sistema flexible que permita sustituir, en los casos necesarios, dichas ausencias de una forma temporal o permanente, para que no se vea mermado con ausencias de policías sobre todo en fines de semana.

    Subir