elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia estrena su nueva política de incentivos con APSA, COCEMFE, UPAPSA y Secretariado Gitano

La Agencia estrena su nueva política de incentivos con APSA, COCEMFE, UPAPSA  y Secretariado Gitano
  • El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, asegura que "las ayudas van a ser un medio para la inserción real, no un fin"

MÁS FOTOS
La Agencia estrena su nueva política de incentivos con APSA, COCEMFE, UPAPSA  y Secretariado Gitano - (foto 2)
La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) de Alicante ha suscrito hoy convenios con 4 entidades sociales (Federación Secretariado Gitano, COCEMFE, APSA y UPAPSA) por un importe total de 43.700 euros. Estos acuerdos marcan un antes y después en la política de subvenciones de este organismo municipal. Carlos Castillo, concejal de Empleo y Fomento y presidente de la ALDES ha asegurado que "a partir de estos convenios la política de subvenciones de la Agencia da un giro para que las ayudas económicas dejen de ser un fin y se conviertan, en este caso, en un instrumento a modos de incentivos para la inserción real de las personas con mayores dificultades en encontrar empleo".

Según Castillo, en los convenios se introducen los objetivos como elemento clave en la concesión de las ayudas. “Vamos a incentivar una inserción real”, ha declarado el edil tras rubricar los convenios con María Dolores Fernández Rodríguez, directora de la la Fundación Secretariado Gitano, Antonio Ruescas Cañizares, presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante (COCEMFE), Isabel Manero Pérez, presidenta de la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA) y María Luz Arbolí, gerente de la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA).

El concejal de Empleo, que ha insistido en que las aportaciones económicas de la Agencia irán a partir de estos convenios en función de unos objetivos muy concretos y con unas exigencias de justificación mayores, ha trasladado el acto de firma de los acuerdos a uno de los principales escenarios municipales de formación: las instalaciones de la Agencia Local en Giménez Díaz (antiguo Nazaret), donde en estos momentos se desarrollan los talleres de empleo de Atención a la Dependencia y de Construcción de Estructuras de Exterior, este último financiado por la Iniciativa Urbana-Plan Integral Barrios Zona Norte de los Fondos Feder.

Con estos convenios, la Agencia Local pone en práctica políticas activas contra la exclusión social de aquellos sectores de población más vulnerables. El acuerdo con la Federación Secretariado Gitano, por 9.700 euros, persigue, entre otros objetivos, mantener un dispositivo cuya finalidad es la acogida, orientación, acompañamiento y acceso de la población gitana, preferentemente jóvenes entre 16 y 30 años, a la formación y al empleo.

Con APSA se ha suscrito un convenio, por 14.600 euros, que permite mantener la formación e inserción laboral de discapacitados intelectuales, tareas de las que se han obtenido buenos resultados, según la valoración efectuada por las dos partes, por lo que ahora han acordado reanudar la cooperación ampliando el proyecto inicial.

El acuerdo con UPAPSA (9.700 euros) se materializa para la colaboración de la ALDES en el Servicio Integral de Empleo (SIEM), cuyo objetivo es la inserción laboral de las personas desempleadas con discapacidad física, intelectual, sensorial o con enfermedad mental. El suscrito con COCEMFE, dotado también con 9.700 euros, permite la colaboración de la Agencia Local en el Servicio de Integración Laboral, (SIL) entre cuyos objetivos están los de conocer los principales rasgos de la realidad sociolaboral de la población discapacitada de la provincia de Alicante; orientar e informar sobre los aspectos que les conciernen como colectivo, así como sobre sus posibilidades de capacitación e integración en el mercado laboral; gestionar las ofertas de acciones formativas; recibir y atender ofertas de trabajo; establecer una red de empresas colaboradoras; y ofrecer un apoyo y un seguimiento del proceso de adaptación de integración laboral de las personas que obtienen un puesto de trabajo.

Subir