elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz y Las Cigarreras presentan la muestra ‘Todas las cartas. Correspondencias fílmicas’

  • Los cineastas españoles Víctor Erice, José Luis Guerín, Isaki Lacuesta, Jaime Rosales y Albert Serra participan en el proyecto

  • Los directores y fotógrafos escriben cartas con sus cámaras

‘Todas las Cartas. Correspondencias fílmicas’, que únicamente se ha exhibido en México, Barcelona y Madrid, llega a Alicante de la mano del Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, que ha colaborado con esta institución cultural en este singular y novedoso proyecto, en el que han participado acreditados cineastas y fotógrafos de todo el mundo.

Esta correspondencia visual se podrá contemplar en la Caja Blanca de Las Cigarreras, del 24 de noviembre al 2 de febrero. Asimismo, durante este periodo se llevará a cabo un ciclo de cine con películas de los directores protagonistas de la muestra en la Caja Negra de Las Cigarreras.

‘Todas las cartas. Correspondencias fílmicas’ reúne el intercambio de cartas filmadas entre seis parejas de cineastas. La correspondencia filmada es un formato experimental de comunicación entre directores que, a pesar de hallarse en territorios alejados geográficamente, están unidos por la voluntad de ideas y reflexiones acerca de cuanto motiva su trabajo.

Los cineastas españoles Víctor Erice, José Luis Guerín, Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, Albert Serra y el mexicano Fernando Eimbcke, han utilizado sus cámaras para cartearse visualmente con Abbas Kiarostami (Irán), Jonás Mekas (EE.UU.), Naomi Kawase (Japón), Wang Bing (China), Lisandro Alonso (Argentina) y So Yong Kim (cineasta coreana emigrada a EE.UU.), respectivamente. La muestra reúne un total de 29 cartas que conforman seis películas, cuya duración oscila entre los cuarenta minutos y las 3 horas.

Este singular proyecto está inspirado en la experiencia que, en 2006, realizaron los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La muestra actual ha sido coproducida por esta institución catalana, La Casa Encendida de Madrid, por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México y Acción Cultural Española.

Subir