elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 54% de personas con colesterol elevado no siguen un tratamiento farmacológico

  • El director de Atención al Paciente participa en la charla organizada por la Asociación de diabéticos de Alicante

  • La diabetes representa la sexta causa de mortalidad en la Comunitat

  • Ferrer: “Sanitat trabaja en la disminución de los factores de riesgo y la concienciación de la prevención de enfermedades cardiovasculares”

El 54% de las personas que padecen niveles elevados de colesterol no siguen un tratamiento farmacológico y el 44% de personas que sufren niveles elevados de lípidos lo desconocen, así lo ha indicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer.

La conselleria de Sanitat trabaja, según Ignacio Ferrer, “en disminuir estos datos y fomentar la concienciación de la necesidad de seguir un tratamiento y prevenir factores de riesgo que pueden desencadenar en enfermedades cardio y cerebrovasculares”.

Ferrer ha participado hoy en las charlas sobre “Vinculación entre Diabetes tipo 2 y Colesterol”, organizada por la Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante con motivo del Día mundial sobre esta enfermedad, que se celebra el próximo día 14 de noviembre.

El director ha destacado la importancia que los lípidos y la diabetes tienen en la salud y en la vida de las personas, como generadores de enfermedades cardio y cerebrovasculares, “hasta tal punto que a las alteraciones de los lípidos se le consideran más como enfermedad en si misma que como factor de riesgo de otras”.

Estos factores son responsables de las dos primeras causas de muerte (las cardiopatías y las enfermedades cerebrovasculares) y la diabetes, por si sola, en la Comunitat, representa la sexta causa de mortalidad.

El director de Calidad ha explicado que “en la lucha contra estas enfermedades existen factores de riesgo que son no modificables como son la edad, sexo, raza, genética y antecedentes familiares; pero existen otros que sí son modificables, la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, la hiperlipemia, el tabaquismo y la resistencia a la insulina”.

La prevalencia global de dislipemia (considerando únicamente niveles de colesterol y/o triglicéridos elevados) es de 57,46%, siendo la hipercolesterolemia la alteración lipídica más frecuentemente observada con un 51,2% seguida por la hipertrigliceridemia con un 20,5% y, en último lugar la hiperlipemia mixta con un 14,3%.

El director general ha explicado que en las alteraciones de los lípidos se presentan tres problemas: el 44% de personas que sufren niveles elevados de lípidos lo desconocen; el 54% de personas que saben que tienen el colesterol alto no llevan un tratamiento farmacológico; y el 51,5% de las personas en tratamiento hipolipemiante (por lípidos altos) presentan niveles elevados de colesterol.

En este sentido, Ignacio Ferrer ha indicado que “desde hace años la conselleria de Sanitat considera el abordaje de estos factores de riesgo como objetivos prioritarios y lo ha reflejado de manera explícita en los sucesivos Planes de Salud que se han hecho desde el año 2001, con la finalidad de impulsar las acciones que favorezcan su control y minimización”.

Estudio Valencia
En la Comunitat Valenciana se han realizado dos importantes estudios de prevalencia de la diabetes, el Estudio Valencia, dedicado a la investigación de la prevalencia de diabetes mellitus y síndrome metabólico, y el Estudio Valencia II de Prevalencia de obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y resistencia a la insulina, realizados a un total de 2.709 personas, nos aportan una fotografía clara y actual de su realidad.

De esta investigación poblacional realizada en 2.709 ciudadanos, se desprende que el 14% de la población padece diabetes en la Comunitat; el 47% de las personas con diabetes desconocen que la sufren.

Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, que se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

Según el Estudio Valencia el síndrome metabólico (asociación de obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre) está presente en 34% de los pacientes.

En la segunda parte del Estudio se desprende que el 51% de la población de la Comunitat presenta niveles elevados de colesterol o triglicéridos, el 43,7% problemas relacionados con la tensión alta, el 38% sobrepeso y el 25% obesidad. En cuanto a la obesidad abdominal, el 36,8% de la población de la Comunitat padece la obesidad con criterio ATP III (la cintura del hombre es igual o superior a 102 cm. y la de la mujer igual o superior a 88 cm.), mientras que el 62% padece la obesidad con criterio IDF (la cintura del hombre es igual o superior a 94 cm. y la de la mujer igual o superior a 80 cm.)

Otros problemas que refleja la población de la Comunitat es que el 20,5% presenta niveles elevados de triglicéridos y el 14,3% hiperplemia mixta (niveles elevados de triglicéridos y colesterol o colesterol bueno bajo). Según este estudio, el 30% de la población de la Comunitat fuma.

Subir