elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornada sobre Infancia y Discapacidad organizada por COCEMFE Alicante

Pilar Collado: “Desde la Generalitat trabajamos para consolidar un sistema de atención temprana universal e integral”

Pilar Collado: “Desde la Generalitat trabajamos para consolidar un sistema de atención temprana universal e integral”
  • La Comunidad Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana con más de 1.680 plazas

  • En estos centros se favorece el desarrollo y autonomía personal del niño, fomentando su integración en el medio familiar, escolar y social

  • Collado destaca la importancia de la detección temprana de algunas alteraciones en el desarrollo de los niños

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha afirmado hoy que desde la Generalitat “trabajamos para la consolidación de un sistema de atención temprana universal e integral, que garantice el principio de igualdad de oportunidades en un sector especialmente sensible a los efectos de las discapacidades como es la población infantil”.

Collado ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Informativa ‘Infancia y Discapacidad’ organizada por COCEMFE Alicante.

La directora general ha explicado que la atención temprana “está dirigida a lograr el máximo desarrollo personal y social de los menores con déficits o con riesgo de padecerlos” y ha destacado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social “trabaja junto con las asociaciones de padres, los profesionales y los investigadores para ofrecer los recursos y servicios necesarios para cubrir todas las necesidades de los menores susceptibles de atención temprana”.

Asimismo, Collado ha señalado la importancia de la detección temprana de algunas alteraciones en el desarrollo de los niños, “lo que supone una mejora sustancial de la calidad de vida de estos menores”, y ha asegurado que a través de los Centros de Atención Temprana “se les facilita una adecuada maduración en todos los ámbitos, y se favorece el desarrollo y autonomía personal”.

En los Centros de Atención Temprana se desarrolla un conjunto de acciones preventivas o asistenciales encaminadas a favorecer el desarrollo del niño en todas sus áreas, con el objeto de mejorar su integración social, e iniciar tratamientos que permitan reducir el desarrollo de afecciones o discapacidades en edades avanzadas.

La directora general ha afirmado que la atención temprana “debe plantearse, en función de su problemática y sus necesidades, de manera personal e individualizada, de este modo, las acciones terapéuticas deben ir acompañadas de otras que abarquen la globalidad del niño, su familia y su entorno”.

En estos momentos, la Comunidad Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana con un total de 1.689 plazas. Por provincias, Alicante dispone de 726 plazas y 12 centros, mientras que Valencia cuenta con 830 plazas distribuidas en 16 centros y Castellón con 133 plazas en 3 centros.

Jornadas sobre Infancia y Discapacidad
COCEMFE Alicante ha organizado las XIII Jornadas Informativas sobre Infancia y Discapacidad, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y análisis de las medidas que deben tomarse para garantizar que los niños y las niñas con discapacidad, gocen plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha felicitado a la entidad por la organización de estas jornadas y de todas las iniciativas que llevan a cabo, por su labor diaria a favor de las personas con capacidades diferentes, y ha invitado a todos sus miembros “a seguir trabajando con nosotros para alcanzar la mejor calidad de vida y bienestar social para todos y cada uno de los miembros de esta sociedad”.

 

Subir