elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Partidas Rurales quintuplica la vigilancia y presencia policial en los nueve primeros meses de 2011

  • La Policía Local realiza más de tres mil intervenciones de vigilancia preventiva, auxilio, seguridad y atención al ciudadano

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha realizado un balance de intervenciones de la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante, que durante los nueve primeros meses de 2011 ha realizado un total de 3.049 actuaciones. De éstas, un 73% han sido dirigidas a control y vigilancia a través de los operativos especiales puestos en marcha en diferentes puntos rurales de Alicante, quintuplicando el número de controles con respecto a 2010 cuando se efectuaron 414.

La Unidad de Partidas Rurales está formada por 23 agentes y tres mandos que cubren todas las partidas rurales de Alicante entre las que se encuentran: Monnegre-Cabeço D’Or, Santa Faz, La Alcoraya, Tabarca, El Bacarot, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, El Pla de la Vallonga, Fontcalent, El Moralet, El Verdegás, y Tángel.

Esta unidad se pone en marcha para controlar y vigilar las 24 horas del día día durante todo el año las zonas de las partidas rurales. Es una policía de seguridad en la prevención y protección de los delitos en general y, particularmente, contra la propiedad en el medio rústico y vigilancia forestal El edil de Seguridad ha destacado la "efectividad" de este operativo con más de 2.246 actuaciones que han evitado que se produzcan delitos, sobre todo robos en las viviendas rurales.

Los agentes cubren el servicio a través de tres turnos: mañana de 6 a 14 horas, tarde de 14 a 22.30 y con el servicio nocturno específico de la Policía Local. Las unidades están divididas en dos zonas, la norte y la sur. En ambas, con patrullas que trabajan de forma continuada en la vigilancia en vehículos, motos y las vigilancias a pie que se realizan sobre todo en las partidas de Santa Faz, Bacarot, Rebolledo y Verdegás.

Además, esta unidad tiene una embarcación preparada todo el año que sirve de apoyo a la isla de Tabarca donde hay vigilancia diaria, por si se necesitase ayuda en un momento concreto. Esta unidad policial también esta encargada de mantener y sacar los dos barcos de la Policía Local para posibles emergencias en el mar. Durante 2011 se han realizado diez auxilios a embarcaciones, y cuatro a personas en el mar.

Dentro del Plan de Seguridad en las partidas, diariamente se ponen en marcha puntos de controles y vigilancia para cubrir también los polígonos industriales como Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Garachico, entre otros. Al mismo tiempo, también se realiza un servicio de vigilancia preventiva a la entrada y salida de los colegios públicos de las partidas como son los de Bacarot, la Cañada del Fenollar, Los Almendros y Verdegás. Además se presta servicio de seguridad en las fiestas y actos culturales.

La Unidad ha dispuesto más de 138 controles de tráfico específicos, y en materia de policía de asistencia y de colaboración y auxilio al ciudadano ha realizado un total de 152 intervenciones, solventando más de un centenar de conflictos particulares, una veintena de auxilio a conductores, y el resto de acompañamiento a ciudadanos enfermos.

En materia de Seguridad Ciudadana se han desarrollado un total de 129 intervenciones. Entre ellas, controles y vigilancia especial contra la venta ambulante, consumo de drogas, fiestas, mercadillos, grafitis, y acampadas, y se han identificado a personas y puesto en marcha controles preventivos.

El edil de Seguridad ha asegurado que la delincuencia y los robos en las partidas "ha experimentado un notable descenso, fruto de la gran labor de vigilancia y control de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil".

Incumplimiento de ordenanzas
Se han interpuesto un total de 152 sanciones para hacer cumplir las ordenanzas de Medio Ambiente, -quemas de residuos y vertidos-, Limpieza y Tenencia de Animales de Compañía, entre otras. Una faceta importante que también desarrolla esta unidad, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, es el tema de las obras. La unidad inspecciona las construcciones visitando obras para revisarlas y controlando los casos en los que se observa alguna construcción que no esté declarada, realizando un total de 41 actas. Las sanciones vienen contempladas en las ordenanzas municipales de medio ambiente y de limpieza, y las sanciones oscilan entre 100 € las leves, y las graves que están relacionadas con las quemas de residuos pueden alcanzar hasta los 1.000 €.

En los nueve primeros meses de 2011 se realizaron un total de 53 intervenciones en las partidas rurales en asutnos relacionados con animales como perros y animales de granjas, o caballos -por las hípicas y núcleos zoológicos ubicados en las partidas rurales-. Del total de intervenciones hay dos decenas en la que se han localizado animales perdidos, ocho mordeduras, y el resto está relacionado con la falta de chip, correas o bozales, y la resolución de conflictos. Esta unidad está coordinada con la Protectora de Animales y con el veterinario municipal

La estrecha colaboración con Bomberos y los servicios sanitarios es decisiva a la hora de poder solventar una emergencia. La policía de las partidas rurales conoce cada una de las calles y caminos por lo que sirve de guía evitando la propagación de muchos incendios. Durante 2011 se han realizado medio centenar de colaboraciones con Bomberos, en incendios, fugas de gas y derrumbes.

Seva ha señalado que la Unidad de Partidas Rurales "es, posiblemente, una de las más queridas y apreciadas por los alicantinos, ya que la cercanía y el trato en las partidas es diario y muy directo, se trabaja mucho con las asociaciones atendiendo sus peticiones y acudiendo a sus reuniones donde se procura dar solución a sus problemas".

Respecto a la colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad, se han realizado 53 intervenciones y existe una estrecha coordinación con los cuarteles de la Guardia Civil de San Vicente y de San Juan para cubrir las zonas del Moralet y de Monnnegre.

 

Subir