elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El crítico de teatro Eduardo Pérez-Rasilla recibe el Premio Palma de Alicante 2011

El crítico de teatro Eduardo Pérez-Rasilla recibe el Premio Palma de Alicante 2011
  • Comienza la XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que impulsa la Diputación de Alicante

MÁS FOTOS
El crítico de teatro Eduardo Pérez-Rasilla recibe el Premio Palma de Alicante 2011 - (foto 2)
El profesor, crítico y teórico de las Artes Escénicas Eduardo Pérez-Rasilla será distinguido con el “Premio Palma de Alicante 2011” que otorga la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Este galardón reconoce la labor de apoyo al desarrollo de la dramaturgia española.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, acompañado por el director de la Muestra de Teatro Guillermo Heras y el director general del INAEM Félix Palmero, ha anunciado esta mañana el fallo de este premio.

Roselló ha explicado que la Muestra, que comienza hoy 4 de noviembre, “ha concedido este año el galardón “Palma de Alicante” a Eduardo Pérez-Rasilla por su carrera como crítico y teórico de las Artes Escénicas en la que ha analizado, reflexionado y valorado las escrituras dramáticas de la España contemporánea”.

“Esta labor la ha llevado a cabo en diferentes artículos de revistas especializadas y en numerosas ponencias de congresos nacionales e internacionales sobre dramaturgos vivos”, ha puntualizado el diputado.

Además, Pérez-Rasilla está adscrito a varios proyectos que indagan en el desarrollo y consolidación de las dramaturgias españolas, haciendo hincapié, no sólo en sus autores, sino también en todos los integrantes del proceso de puesta en escena del espectáculo.

El “Premio Palma de Alicante” pretende dar reconocimiento a una persona, empresa o institución con una gran trayectoria profesional basada en el apoyo, desarrollo y compromiso con la dramaturgia española contemporánea.

La XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos comienza hoy 4 de noviembre con la representación “Eufòria” de Roberto García y se prolongará hasta el 13 de noviembre. En esta edición, se rendirá homenaje al autor Salvador Távora, creador interdisciplinar que ha desarrollado una intensa labor de escritura escénica y dirección.

En este sentido, Guillermo Heras ha destacado que “en el primer contacto con la Muestra podremos observar la presencia de autores y grupos de la Comunidad y de la provincia”.

Palmero ha señalado que “este certamen es una demostración de salud de nuestro teatro y de la obligación de las instituciones de apoyar este tipo de eventos, porque detrás de ellos se encuentra una industria muy profesional. Por tanto, la Muestra es un ejemplo de calidad y de colaboración entre diversas instituciones”.

La programación cuenta con 28 espectáculos dirigidos a todos los públicos donde se incluyen comedias, dramas, espectáculos de calle, de cabaret o teatro popular. Además, se realizarán exposiciones de libros y talleres de dramaturgia.

Eduardo Pérez-Rasilla
Es doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Románica. Actualmente, ejerce como profesor de Literatura en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde hace más de veinte años desempeña la crítica teatral en distintos medios, siendo su principal línea de investigación el teatro contemporáneo.

Además, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y obtuvo el Premio Leandro Fernández de Moratín de investigación teatral con su libro “El premio Lope de Vega. Historia y desarrollo”, escrito con el profesor Julio Checa.

Subir