elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fenómeno de los terremotos centra la nueva conferencia del ciclo Natural es Ciencia

  • La charla tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en el ADDA

El ciclo Natural es Ciencia ofrece la conferencia “Cuando la tierra tiembla: los terremotos” a cargo del director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante José Juan Giner. La charla, organizada por el Área de Medio Ambiente de la institución provincial, tendrá lugar mañana viernes 4 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA.

Durante la conferencia, el ponente describirá los mitos culturales referentes a los temblores de la tierra y expondrá los mecanismos físicos de la generación de los mismos, así como las características de la propagación de la energía elástica generada en el foco. Además, explicará los parámetros usados para definir el tamaño de los terremotos y la evolución de la instrumentación sísmica.

Una vez caracterizado el terremoto mediante sus variables físicas, José Juan Giner presentará la distribución espacial y temporal de la actividad sísmica a escala nacional e internacional. Por último, describirá los efectos directos e inducidos del temblor sísmico y las medidas preventivas a tener en cuenta antes, durante y después de la sacudida.

José Juan Giner
Giner es catedrático de Física de la Tierra y director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante-Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Además, ha participado en numerosos congresos internacionales, ha publicado artículos en diferentes revistas y ha elaborado múltiples informes sobre peligrosidad y riesgo sísmico en la Comunidad Valenciana.

Subir