elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Diabetes del Hospital General de Alicante organiza grupos de educación terapéutica para padres

    La Unidad de Diabetes del Hospital General Universitario de Alicante, de referencia provincial, desarrolla técnicas de tratamiento y control punteras en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Gracias a la experiencia con la que cuenta en el tratamiento de la diabetes durante la edad pediátrica, el centro ha organizado unos talleres para involucrar a los padres en el cuidado de los niños con diabetes.

    Desde hace unos meses, el Hospital General de Alicante ha emprendido una iniciativa pionera para la formación de un grupo de autoayuda, tutorizado por uno de los educadores y el pediatra de la unidad, en el que participan familias de toda la provincia, con niños de menos de 8 años en tratamiento con bomba de insulina.

    En la próxima convocatoria, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre y que continuará de forma bimensual, el objetivo es dar información y formación a los padres ante posibles complicaciones agudas durante el tratamiento con Infusión Continua de Insulina (ISCI).

    El elemento fundamental es la formación y entrenamiento de la familia para realizar los continuos ajustes necesarios y más aún en niños de corta edad; a lo que se añade la necesaria transferencia de ese autocuidado, de forma progresiva, al propio paciente.

    “Cada vez hay mayor evidencia de que la información entre grupos de iguales es más efectiva que la que en muchas ocasiones realiza el médico o el educador”, apunta el Dr. Mingorance, pediatra de la Unidad.

    Además, desde el Servicio aseguran que “contamos con familias con gran experiencia en el tratamiento con ISCI de sus hijos. Hay niños en tratamiento desde el 2005 y esta unidad es pionera en este tipo de actividad en el grupo de pacientes con estas características, niños con diabetes, menores de 8 años, en tratamiento con infusora de insulina en nuestra Comunidad Autónoma”.

    El tratamiento con bomba de insulina es más complejo que el tratamiento convencional para la diabetes, pero hay suficiente evidencia sobre que en el grupo de menores de 5 años aporta estabilidad, ajustando de forma más precisa la pauta de tratamiento; aumenta la calidad de vida al disminuir el número de pinchazos; flexibiliza la terapia que obliga a administrar una dosis de insulina con cada toma de alimento; y disminuye hipoglucemias, que son especialmente peligrosas en este grupo con un sistema nervioso en desarrollo.

    Una consulta ejemplar
    Esta consulta de pediatría se caracteriza por ser la mayor de la Comunitat Valenciana en número de pacientes en tratamiento con bomba de insulina y la segunda en número a nivel nacional. Además, el Hospital General Universitario de Alicante es referencia para pacientes pediátricos de toda la provincia de Alicante.

    Cabe destacar que la diabetes tipo 1 está en situación de epidemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

     

    Subir