elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una ordenanza para mejorar la calidad del aire

Compromís propone una ordenanza para mejorar la calidad del aire
  • Tomàs Mestre: “A la alcaldesa no parece importarle que tengamos que llevar máscaras algunos días al año si sigue este aumento”

MÁS FOTOS
Compromís propone una ordenanza para mejorar la calidad del aire - (foto 2)
La coalición Compromís per Alacant ha presentado esta mañana, a través de su portavoz, Tomàs Mestre, y Luís Falcó, responsable del área medioambiental, dos propuestas al Ayuntamiento de Alicante para mejorar la calidad del aire. Las iniciativas, registradas hoy en el consistorio alicantino, consisten en una ordenanza municipal sobre la calidad del aire y en la propuesta de una comisión que elabore un plan para la mejora de calidad del aire en el municipio y área metropolitana.

Como ha explicado el portavoz de la coalición progresista, Tomàs Mestre, “las tres estaciones de recogida de datos de la ciudad muestran que prácticamente en todos los niveles estamos por encima de la recomendación de la OMS y en algunos casos superan los límites legales, por eso desde Compromís exigimos la aplicación de una serie de medidas urgentes y contundentes por parte de la administración local ante esta agresión a la salud pública, ya que parece que la alcaldesa quiere recortar en todo menos en contaminación”.

Por su parte, Luis Falcó ha asegurado que “durante los últimos 10 años Alicante ha sufrido una serie de modificaciones que han mermado la calidad de vida del ciudadano y que además suponen una exposición de riesgo por la baja calidad del aire y los riesgos para salud de todos los alicantinos, así se desprende del último informe presentado por la OMS y que recoge el alto grado de particular contaminantes que respiramos en 25 ciudades españolas”.

Por un lado, en este decenio, casi se ha duplicado el parque móvil y, por ello, el incremento de emisiones de gas de efecto invernadero y, por otro, los niveles de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno han experimentado un alarmante incremento que pone en grave riesgo la salud de la población alicantina.

Pese a ello, Mestre ha recalcado que “el ayuntamiento no tiene dispositivos ni reglamentación al respecto, salvo dos tímidas ordenanzas que pueden afectar de forma indirecta, como son la de ruidos y vibraciones y la de circulación de peatones y vehículos, pero no tiene una ordenanza bien estructurada para mejorar y controlar la calidad ambiental”.

Por todo ello los representantes de la coalición formada por BLOC-INICIATIVA-VERDS han exigido al consistorio se tome en serio la salud de sus conciudadanos y que traslade sus propuestas en el próximo pleno:

1.- Presentación y aprobación en pleno de Ordenanza de aire limpio.
2.- Plan de mejora de calidad de aire. Que incluya claramente unos objetivos de reducción, unos indicadores, sistema evaluativo, presupuesto, que contemple tanto medidas estructurales como de sensibilización e información.
3.- Replantear desde la administración cambios estructurales de movilidad, de gasto energético y de desarrollo industrial.
4.- Tener como referencia para el desarrollo de la ordenanza y del plan de mejora de calidad de aire el Plan nacional de mejora de Calidad de Aire (MMA), en fase de tramitación y los principios recogidos para el pacto por la movilidad.
5.- Mejorar los sistemas de recogida de datos incluyendo al menos dos centrales más, una en la zona de Benalúa y otra en polígono San Blas. (actualmente solo hay tres, una en el Pla, otra en Rabassa y otra parcial en Florida-Babel que no recoge partículas en suspensión curiosamente cerca del puerto mercantil).

Subir