elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gotzone Mora destaca la influencia de los medios de comunicación a la hora de abordar el racismo y la xenofobia

  • V Foro del Racismo y la Xenofobia sobre racismo y discriminación en los medios de comunicación

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad recuerda que la Comunitat cuenta con un Plan para la Prevención de situaciones de discriminación

El V Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunitat Valenciana, celebrado en Alicante ha reunido a expertos en materia del fenómeno migratorio así como a profesionales de los medios de comunicación para debatir la importancia que tiene analizar con trasparencia los cambios sociales que se producen en la sociedad de siglo XXI, cambios que pueden dar lugar a la aparición de brotes racistas o xenófobos.

El Foro Cívico, que ha celebrado su quinta edición, ha sido inaugurado esta mañana por la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora bajo el lema ‘Racismo y la Discriminación en los Medios de Comunicación’ y ha estado acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universitat d’Alacant, Josefina Bueno.

El Foro pretende analizar los aspectos y factores más relevantes que definen las relaciones sociales y humanas de los diferentes grupos étnicos que conforman la nueva sociedad española. Según Gotzone, “los medios de comunicación, debido a su influencia entre la ciudadanía, deben representar la diversidad de la sociedad intercultural y desempeñar su función en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia”.

Durante su intervención, Gotzone ha hecho referencia a los objetivos que se marcaron en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (celebrada en Durban en 2001), la cual insta a los Estados a que alienten a los medios de comunicación a que eviten los estereotipos basados en el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Asimismo, Gotzone ha señalado que los medios de comunicación “tienen que dar una nueva mirada del mundo ya que el diálogo, la convivencia y el entendimiento entre personas de diferentes países y confesiones religiosas es básico”. Al respecto, ha recordado que en la Comunitat viven 5 millones de personas, de los que cerca de un millón son extranjeros.

El programa del V Foro Cívico está compuesto por una conferencia y dos mesas redondas. La conferencia “Comunicación, racismo e interculturalidad: construyendo miradas críticas” ha corrido a cargo de Laura Navarro, doctora en Comunicación Audiovisual e investigadora en racismo y medios de comunicación (Université Paris- Saint Dennis).

Por lo que respecta a los debates, la primera mesa lleva el título “Medios de Comunicación, Racismo y Xenofobia” y en ella participan profesionales en los medios de comunicación. La segunda mesa redonda, en la que participan expertos, lleva por título “Influencia de los Medios de Comunicación en el imaginario migratorio”.

Plan Valenciano para la prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia
Gotzone ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una herramienta fundamental: el Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica. “Este Plan se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones”, ha especificado.

“El Plan es un documento pionero e innovador dado que no existe ninguno en nuestro país que tenga estas características”. “Los ciudadanos valencianos –ha añadido Gotzone- mantienen un elevado nivel de convivencia, son un ejemplo para otras regiones, pero las políticas preventivas de sensibilización son básicas siempre en este campo”.

Así, con el fin de consolidar los niveles de convivencia actuales y erradicar las causas que puedan originar la intolerancia, se han diseñado en el citado Plan cuatro ejes complementarios entre sí: investigación, sensibilización, detección y coordinación. Todos son necesarios y complementarios en tanto se requiere la concurrencia de actuaciones en cada uno de ellos para conseguir el fin que se persigue.

Finalmente, la secretaria autonómica ha destacado que “otra baza importante en la lucha contra la discriminación es la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, primera ley aprobada en nuestro país que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural”.

 

Subir