elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “Las nuevas tecnologías son una herramienta excelente para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores”

Jorge Cabré: “Las nuevas tecnologías son una herramienta excelente para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores”
  • El conseller ha asistido a la presentación del proyecto Social TV de Cruz Roja

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asistido a la presentación del programa Social TV que ha tenido lugar en las instalaciones de la sede de Cruz Roja de Alicante, donde ha asegurado que las nuevas tecnologías “se están convirtiendo en una herramienta excelente para mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de las personas mayores”.

Social TV es un proyecto de Cruz Roja dirigido a personas mayores de 60 años en situación de soledad, en el que a través de una cámara web instalada en el televisor del usuario, pueden comunicarse y compartir e intercambiar experiencias.
Jorge Cabré ha señalado que las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de las personas mayores “son el futuro a corto plazo y contribuyen a reducir la marginación, la soledad y el distanciamiento entre personas, desempeñando por ello un papel fundamental”.

Centro Cruz Roja de Alicante
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha visitado las instalaciones del Centro de Cruz Roja de Alicante donde se gestiona el servicio de Teleasistencia que da cobertura a los usuarios de toda la provincia, y ha explicado que la Conselleria “financia 39.000 terminales de Teleasistencia para personas mayores y dependientes de la Comunitat Valenciana, con una inversión de 4’5 millones de euros”.

Cabré ha explicado que el servicio de Teleasistencia, “constituye un importante recurso que ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo”.

La Teleasistencia es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios con sólo pulsar un botón de un dispositivo que llevan consigo mientras están en su domicilio, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de Atención Permanente.

El conseller ha destacado la voluntad de la Generalitat de seguir implantando “los adelantos tecnológicos en los recursos asistenciales que ofrecemos, para que hagan más cómoda y segura la vida de nuestros mayores y sus familias”

Los Centros de Atención Permanente de Teleasistencia están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

Además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, “se trata de dar una atención integral al usuario desarrollando una acción preventiva, ayudando al mayor a disminuir las crisis de angustia o soledad, o dar solución a cualquier problemática de carácter sociosanitario”, ha explicado el conseller.

Este servicio básico se completa con las agendas de usuario que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.

De las 39.000 terminales, 12.000 se han distribuido a personas que tienen reconocida la situación de dependencia con un grado y nivel con derecho en vigor a través del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya que este servicio es compatible con otros servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia.

Subir