elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Litotricia del General de Alicante realiza 1.500 tratamientos desde su puesta en marcha

  • Las diferentes técnicas permiten una recuperación del paciente más rápida e indolora

La Unidad de Litotricia del Hospital General Universitario de Alicante se consolida contabilizando 1.500 tratamientos desde que comenzara su actividad en 2007 como respuesta a la gran demanda que presenta los pacientes litiásicos de la provincia, incorporando los últimos avances tecnológicos en el campo de la litiasis urinaria.

La Unidad de Litotricia, compuesta por el Dr. García Tabar, la Dra. Montoya y el Dr. Giner, ofrece cobertura sanitaria a una población total que supera los 900.000 habitantes procedentes de hospitales como el de Villajoyosa, San Juan, Elda, San Vicente y el propio Alicante.

El tratamiento actual de la litiasis renourenteral se basa en el empleo de la tecnología de las ondas de choque que consigue romper el cálculo en pequeños fragmentos, que posteriormente son expulsados con la micción.

Un total de 1.500 pacientes han sido tratados con litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) consiguiendo la desaparición de la litiasis con una única sesión de litotricia en más del 80% de los casos.

“Se realiza bajo sedación, sin incisiones o manipulaciones y sin ingreso, es decir, de modo ambulante. Únicamente en caso de obstrucción urinaria que pueda poner en peligro el funcionamiento de la unidad renal, se coloca una derivación urinaria interna, catéter ureteral doble J, o externa, nefrostomía”, explican desde la unidad.

“Cuando el cálculo ha descendido por el uréter y ha quedado enclavado sin lograr su expulsión, el método que utilizamos para su extracción es la Ureterorrenoscopia, procedimiento quirúrgico poco traumático al utilizar la vía natural fragmentando el cálculo con Láser Holmio y extrayendo los fragmentos a continuación”.

La Ureterorrenoscopia ha sido aplicada a 200 pacientes con un resultado de eliminación de la litiasis ureteral en el 99% de los casos.

Para hacer frente a los grandes cálculos renales, la llamada litiasis coraliforme, la Unidad de Litotricia ha incorporado una técnica quirúrgica poco invasiva que consigue extraer la totalidad del cálculo renal a través de una incisión mínima en el flanco del paciente. Es lo que se conoce como Nefrolitotomía percutánea, técnica quirúrgica de alta complejidad que, debido a su mínima agresión, permite que la estancia hospitalaria del paciente sea muy corta y sin dolor postoperatorio.

Más de 150 pacientes han sido intervenidos con esta técnica logrando conservar todas las unidades renales y mejorando su funcionamiento. “En ocasiones, para minimizar el trauma quirúrgico, asociamos a la Nefrolitotomía percutánea tratamiento complementario con LEOC.

Estos métodos de tratamiento de litiasis, además de proporcionar al paciente una seguridad y eficacia en la resolución de su patología, consiguen una disminución notable en los costes por procedimiento ya que el tiempo de ocupación de quirófano es sustancialmente menor al método tradicional. Además, el tiempo de estancia hospitalaria se reduce al mínimo.

Siguiendo esta línea de mejora en la calidad asistencial, el Servicio de Urología, dirigido por el Dr. Lobato, está incorporando progresivamente para el tratamiento quirúrgico de los diversos procesos patológicos el abordaje laparoscópico, con el afán de conseguir mayor confort postoperatorio para el paciente, con menores estancias hospitalarias y menores costes por proceso.

 

Subir