elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido esta mañana a su cliente un millón

  • La cifra se ha alcanzado tras 410 días de servicio en los que no se ha dejado de recibir viajeros

  • El TRAM de Alicante inauguró estas modernas instalaciones subterráneas el 18 de junio de 2010

  • La céntrica parada ha desbancado a Mercado como estación más transitada de toda la red de FGV

La estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido esta mañana a su viajero un millón. Las puertas automáticas que permiten el acceso a los andenes de estas instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han abierto una vez más durante la mañana de hoy, permitiendo alcanzar la emblemática cifra en sólo 410 días de funcionamiento.

El viajero un millón ha llegado antes de lo esperado, debido a la gran afluencia de viajeros que ha registrado la estación en los meses de junio y julio. Desde su inauguración, Luceros ya despunta como la estación preferida de los usuarios FGV en la provincia alicantina y en los dos últimos meses ha superado los 100.000 viajeros.

En los aproximadamente seis meses de servicio que estuvo abierta esta estación el pasado año ya registró 462.300 viajeros; en el primer semestre de 2011, fueron 420.911. Los 116.789 pasajeros restantes han quedado computados entre julio y las primeras validaciones de agosto. Con ello, las instalaciones se han convertido en un punto neurálgico de la movilidad de la provincia.

En verano, Luceros registra más de cien mil pasajeros mensuales. Los viajeros totales que han pasado por esta estación son, sin embargo, bastantes más de un millón, si se contabilizan también los que llegan al centro en TRAM y cruzan sus puestas para salir. La empresa estima que pueden llegar al doble.

La estación está ubicada en la confluencia de las cuatro arterias principales de la capital alicantina: Alfonso X El sabio, Av. de la Estación, General Marvá y Paseo del Soto y conecta diferentes barrios y municipios con el corazón de la capital alicantina.

En este tiempo de servicio, Luceros ha desbancado a Mercado como estación más transitada de la red de FGV en Alicante, confirmando la necesidad y acierto de prolongar la red metropolitana hasta el corazón de la ciudad.

Desde su inauguración, Luceros se ha convertido en la cabecera de las tres líneas electrificadas del TRAM: la Línea 1, que llega hasta Benidorm, la Línea 3, que va hasta Campello/Venta Lanuza y la Línea 4, que recorre la Playa de San Juan.

Asimismo, Luceros se ha convertido en un punto de enlace de los viajeros que parten o llegan a la cercana estación de tren de Adif, que dista pocos metros de las nuevas instalaciones del TRAM o un enlace fácil para coger el autobús que lleva a el aeropuerto de El Altet.

Una estación emblemática
La Estación de Luceros tiene una superficie construida de 2.200 m2, repartidos en dos niveles bajo superficie - vestíbulo y andenes-. Está soterrada a una profundidad de unos 18 metros y es totalmente accesible.

Las instalaciones tienen cinco accesos: por las citadas avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por los paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, a través de una ascensor que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.

La estación tiene un único andén central al que llegan los trenes de las tres líneas que confluyen en esta parada. En el distribuidor de entrada donde se ubican las taquillas, un gran patio inglés con lucernario deja pasar al vestíbulo la luz del sol y permite la visión de la fuente.

La construcción de las instalaciones metropolitanas de Luceros, además de suponer una de las mayores obras de ingeniería de la ciudad de Alicante y una importante mejora en la red de transportes urbanos e interurbanos, ha supuesto la regeneración de la emblemática plaza que da nombre a la estación. El GTP ha terminado recientemente este proyecto que ha renovado aceras, mobiliario y jardinería del lugar.

 

Subir