elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Niños saharauis y sus familias de acogida son recibidos por el Ayuntamiento de Alicante

Niños saharauis y sus familias de acogida son recibidos por el Ayuntamiento de Alicante
    MÁS FOTOS
    Niños saharauis y sus familias de acogida son recibidos por el Ayuntamiento de Alicante  - (foto 2)
    En el parque Monte Tossal tuvo lugar el acto de bienvenida a los niños saharauis y sus familias de acogida que participan en programa “Vacaciones en Paz”. El evento, organizado por la Concejalía de Acción Social de Alicante, registró una alta asistencia, con más de un centenar de personas que fueron recibidas por la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana.

    El acto sirvió para dar la bienvenida a los niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) que pasan el verano en la ciudad, y agradecer la colaboración a las familias de acogida. Estos encuentros son propiciados por las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, en coordinación con las delegaciones de la República Árabe Democrática Saharaui y el Frente Polisario en las diferentes provincias españolas que participan en el programa “Vacaciones en paz”.

    Niños y mayores se divirtieron con un hinchable, animación y diversos juegos, organizados por el programa “Actividades veraniegas en tus parques” de la Concejalía de Cultura. Tras disfrutar con la animación y los juegos, los niños y sus familias de acogida pudieron disfrutar de una merienda.

    El programa “Vacaciones en paz” tiene como finalidad acoger y dar estancia a los menores saharauis durante los meses de julio y agosto, para alejarlos de la hostilidad del desierto. Durante su estancia en la ciudad se les realizan controles médicos con el fin de detectar enfermedades de forma precoz y tratar patologías y trastornos, vinculados sobre todo a las extremas condiciones de vida en los campos de refugiados saharauis, donde los principales problemas tienen que ver con la falta de agua y la escasez de alimentos así como el extremo calor de esta zona desértica, llegando a alcanzar más de 50 grados en los meses de verano.

    En la provincia de Alicante más de 130 niños han viajado desde Tindouf para pasar estos dos meses de verano con sus familias de acogida.

     

    Subir