elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Goleta Tirant I colaborará con la Travesía a Nado Ibiza- Alicante para luchar contra el cáncer

La Goleta Tirant I colaborará con la Travesía a Nado Ibiza- Alicante para luchar contra el cáncer
  • El Reto AEAL contará con la participación de 22 nadadores en una travesía por relevos del 6 al 8 de julio.

  • El campeón del mundo de natación David Meca apadrina el reto AEAL y participará en la travesía junto a los 22 nadadores

Durante los días 6 y 8 de julio se celebrará el Reto AEAL, una travesía a nado por relevos desde Ibiza a Alicante para reclamar la atención e toda la sociedad sobre la enfermedad del cáncer y la necesidad de promover una colaboración solidaria para poder vencer a esta enfermedad. El Reto AEAL contará con la participación de 22 nadadores en una travesía por relevos. El campeón del mundo de natación David Meca apadrina el reto AEAL y participará en la travesía junto a los 22 nadadores. Los nadadores del Club de Natación RC7 de Alicante acompañarán a Víctor Rodríguez, paciente de cáncer (linfoma) recuperado, que realizará la travesía a nado en una prueba de superación sin precedentes. La Goleta Tirant I de la Generalitat también va a participar en este reto como barco de apoyo, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana se suma, también al Reto AEAL con el barco escuela de la FVCV.

22 nadadores, 180 kilómetros de mar abierto entre Ibiza (playa de Sant Antoni de Portmany) y Alicante (playa del Postiguet), relevos de una hora, día y noche del 6 al 8 de julio, en una carrera contra las enfermedades onco-hematológicas (linfoma, mieloma, leucemia y síndromes mielodisplásicos). Víctor Rodríguez, paciente de cáncer (linfoma) de 36 años, recuperado hace apenas un año, y ahora delegado en Murcia, de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, participará en el Reto AEAL- La Travesía del Siglo, acompañado por 21 nadadores del Club de Natación RC7 de Alicante en una prueba de superación sin precedentes, ya que es la primera vez que 22 nadadores cruzan desde Ibiza hasta la península en relevos.

David Meca, campeón del mundo de natación, apadrina el reto y participará junto a los nadadores, de edades comprendidas entre los 13 y los 40 años, y entrenados por Serrana Fernández, nadadora profesional, olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004 por Uruguay, y entrenadora del grupo. Más de 20 kilómetros por nadador para “demostrar que todo es posible en esta vida si te lo propones, para que todos los enfermos de cáncer de España luchen con fuerza y no desfallezcan nunca”, en palabras de Víctor Rodríguez.

Entre los nadadores se encuentra Marina Pérez Moreno, de 13 años, nadadora del Club RC7 de Alicante, la nadadora más joven del equipo. Tres motoveleros, dos motoras y una lancha rápida acompañarán a los nadadores durante el Canal de Ibiza hasta llegar a la costa de Alicante, donde se incorporará la goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana . Además, los participantes en el Reto AEAL contarán con el apoyo desinteresado de 2 kayaks del Club Gurugukayak de Benicarló, que acompañaran a los nadadores durante los 3 días y 2 noches que dura el reto.

El delegado de AEAL en la Región de Murcia, Víctor Rodríguez, que participará en el reto explica que “la causa principal es mandar un mensaje a todos aquellos que están atravesando por lo que yo he pasado hace poco y que vean que de esto se sale”. Tanto él, como el resto de nadadores llevan varios meses de preparación entrenando en piscina y mar abierto. “Nadamos unos tres kilómetros por sesión. Los relevos los organizaremos según potencial y estado de forma de cada nadador, aun así tendremos que hacer entre 10 y 20 kilómetros por persona”, añade.

El Reto AEAL cuenta con el apoyo de diferentes empresas y organismos que han colaborado con la causa. Entre los participantes y sponsors está Celgene, Cruz Roja Alicante, Real Club de Regatas de Alicante, Diputación de Alicante, Creatividad Interactiva 333, Mundo Trálaba, Hero, Virgin Active, Ayuntamiento Mutxamel, Coca Cola, Autos San Vicente, Golden Foods, Exclusivas Diper, Lacoste y FVCV.

Aún hay tiempo para incrementar los sponsors. Además la organización del Reto ha contado con la ayuda de personas anónimas que han colaborado prestando sus embarcaciones y su tiempo. Los nadadores han dedicado su tiempo a la organización, y están dispuestos a sufragar parte de las necesidades del reto llegado el caso. Por eso los participantes en el Reto AEAL solicitan colaboración. Aún es posible ser partícipe de la Travesía del Siglo.

Más de 5.000 casos al año

Alrededor de un millón de personas en todo el mundo viven en la actualidad con un linfoma. Este tipo de cáncer es uno de los que está aumentando su incidencia con mayor rapidez. La causa por la que se produce es aún desconocida. Los linfomas no Hodgkin representan el séptimo grupo tumoral más frecuente en el mundo. Se calcula que, por cada 100.000 habitantes, se da en 7,7 hombres y 5,2 mujeres.

En España, en el periodo de 1997-2000 la incidencia anual de casos de linfoma no Hodgkin fue de unos 5.400 casos nuevos al año, por delante de otras patologías tumorales, como el cáncer de páncreas, hígado, riñón, melanoma u ovario. Hay diferencias poblacionales, pero la estimación actual es que 1 de cada 20 personas desarrollará una neoplasia linfoide a lo largo de su vida (incluyendo leucemias y mielomas). En el año 2000, hubo 1.234 muertes por linfomas no Hodgkin en varones (puesto número 13º entre todas las causas de muerte por tumor) y 1.101 muertes en mujeres (puesto número 10º).

En las últimas décadas, se ha detectado un aumento constante en la incidencia y mortalidad del grupo de Linfomas no Hodgkin. En España, existe un aumento anual de las tasas de mortalidad de casi el 2 por ciento desde 1991 hasta el 2000. La supervivencia globalmente considerada al año es del 89 por ciento y del 76 por ciento a 5 años. En Linfoma de Hodgkin, la incidencia anual acumulada promedio en ese periodo fue de unos 1.400 casos, con una tasa ajustada de 4,23 en hombres y 2,29 en mujeres. La supervivencia al año es del 72 por ciento y del 55 por ciento a 5 años.

Subir