elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación del metro de Granada acude a Alicante interesada por las estaciones subterráneas del TRAM

Una delegación del metro de Granada acude a Alicante interesada por las estaciones subterráneas del TRAM
  • El grupo ha recorrido las instalaciones soterradas y la L-4 en la que están ubicados los apeaderos más innovadores

MÁS FOTOS
Una delegación del metro de Granada acude a Alicante interesada por las estaciones subterráneas del TRAM - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido esta semana en Alicante la visita de una delegación de directivos de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, concretamente de responsables del desarrollo del metro ligero de Granada, interesados por la arquitectura de las estaciones del TRAM Metropolitano de Alicante, especialmente de las subterráneas.

Acompañados por el director de FGV en Alicante, los integrantes del grupo han recorrido diferentes instalaciones del TRAM, prestando especial atención a las tres paradas soterradas de la red metropolitana y a alguno de los apeaderos más emblemáticos ubicados en la Línea 4 que recorre la Playa de San Juan.

Entre los asistentes estaba el director técnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, el gerente de Metro Granada, y responsables tanto de la dirección de obra, como de la empresa constructora de este proyecto que actualmente está en desarrollo y que, como en el caso del metropolitano alicantino, combina tramos en superficie con otros subterráneos.

Los responsables andaluces han destacado la calidad e innovación de las modernas instalaciones alicantinas, tanto por la arquitectura de los espacios, como por los materiales utilizados. Estas características que han hecho a los técnicos andaluces tomar como referencia el modelo del TRAM a la hora de plantear la futura construcción de las tres estaciones subterráneas con las que contará el metro de Granada.

El proyecto de metro Granada está previsto como una red de metro ligero de 16 kilómetros -2,5 de ellos soterrados-, que conectará las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

Además de estudiar la arquitectura de las instalaciones subterráneas del TRAM –MARQ, Mercado y Luceros- y la resolución de algunos de los apeaderos más emblemáticos de la red como los de Sergio Cardell, Sangueta o Av. Holanda, la delegación andaluza ha comprobado la efectividad de los sistemas de control de viajeros tanto en los accesos con tornos mecánicos, como en los trenes gracias a las máquinas validadoras y expendedoras de billetes.

Asimismo, han visitado el Puesto de Mando de la estación de La Marina, desde el que se controlan todas las circulaciones y la seguridad de esta infraestructura.

 

Subir