elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General presenta el 'Modelo Alicante' en continuidad de cuidados

    El Hospital General Universitario de Alicante, a través de la Dirección de Enfermería, acoge hoy la I Jornada de consenso en continuidad asistencial donde se ha presentado el "Modelo Alicante" en continuidad de cuidados y que ha tenido como principal objetivo establecer un foro de consenso interdisciplinar sobre las necesidades de continuidad asistencial de los pacientes del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

    Alrededor de 250 profesionales de la salud tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Departamento han asistido a este foro de conocimiento donde se han expuesto la implantación de estrategias de intervención conjunta entre ambos niveles de asistencia en los problemas de mayor prevalencia de la población atendida en el departamento. Además, se han planteado nuevas fórmulas de gestión del paciente con enfermedades crónicas.

    A través de varias mesas redondas, la jornada se ha definido como un foro para debatir temas como la continuidad en la atención del paciente con dolor, el deterioro de la integridad tisular y el manejo del paciente con problemas respiratorios. Además, se ha presentado el foro de consenso salud 2.0, un espacio orientado a compartir el conocimiento generado por los grupos de expertos del Departamento de Salud Alicante-Hospital General en torno a las necesidades más prevalentes de los pacientes del departamento.

    El programa se ha cerrado con un taller práctico sobre el manejo de los inhaladores que pretende dotar a los profesionales sanitarios de las competencias prácticas del manejo de inhaladores para la transmisión correcta del manejo de los mismos a los pacientes.

    Modelo Alicante: Continuidad de Cuidados
    El interés por garantizar la llegada de información sobre la continuidad de cuidados que precisa el paciente, a la enfermera de Atención Primaria u otros centros de salud ha sido un continuo en la División de Enfermería, quienes a través de los años han ido estableciendo un circuito de interrelación entre la Atención Primaria y Hospitalaria.

    Gracias al modelo de Gerencia Única, el departamento incorporó un grupo de mejora de la continuidad de cuidados que estudió cuál era el mejor circuito para el informe al alta. La incorporación del Modelo Integral de Atención Domiciliara, con las figuras de las enfermeras de enlace hospitalaria y de gestión comunitaria, y la Historia Clínica Electrónica a través del aplicativo informático ABUCASIS, han permitido el desarrollo del Modelo Alicante y un ambicioso programa de formación a los enfermeros del hospital.

    En 2009, se establece un circuito de continuidad de cuidados en el departamento, utilizando el sistema de información ambulatoria. Las enfermeras de atención especializada realizan el informe de continuidad de cuidados en Abucasis, dirigido a las agendas de las enfermeras de referencia de Atención Primaria, y la coordinadora de enfermería del centro de salud comprueba diariamente las altas hospitalarias.

    La enfermera de referencia del paciente, en el plazo de 24-48 horas, llama al paciente y valora las necesidades de cuidados. "En todos los centros de salud se ha creado una agenda llamada "Alta Hospital" que es donde acceden las enfermeras de atención especializada para enviar los informes de continuidad de cuidados. A esta agenda, la coordinadora del centro accede todos los días para revisar todos los pacientes dados de alta que le corresponden", explica Manuela Domingo, enfermera de la Unidad de Planes de Cuidados.

    Gracias a la implantación de este modelo pionero en la provincia de Alicante, "permite un contacto inmediato de la Enfermera de Atención Primaria con el paciente y su familia generando satisfacción y seguridad", añade Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería del Hospital.

    La identificación de las necesidades de cuidados al alta permite, además, la optimización de recursos asistenciales y medir los resultados de salud de los cuidados enfermeros. "Gracias a la implantación del circuito de continuidad de cuidados se ha podido conocer las necesidades de los pacientes dados de alta en nuestro departamento", puntualiza Manuela Domingo.

    Así, un estudio piloto dio a conocer que los principales diagnósticos enfermeros que presentan los pacientes dados de alta son consecuencia de las características del contexto del centro hospitalario, al tratarse de un centro eminentemente quirúrgico, de ahí que el riesgo de infección, el deterioro de la integridad tisular y el dolor agudo sean los problemas más prevalentes del departamento y que se pretenden resolver en esta jornada.

    Subir