elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pacientes con oxigenoterapia de la provincia de Alicante disfrutan de una jornada de convivencia en Tabarca

Los pacientes con oxigenoterapia de la provincia de Alicante disfrutan de una jornada de convivencia en Tabarca
  • Familiares, enfermos y profesionales comparten información y vivencias sobre las patologías respiratorias

  • Esta experiencia muestra la capacidad de autonomía y la mejora de la calidad de vida que conceden los sistemas móviles

MÁS FOTOS
Los pacientes con oxigenoterapia de la provincia de Alicante disfrutan de una jornada de convivencia en Tabarca - (foto 2)
Los servicios de Neumología de los hospitales de la provincia de Alicante han participado, por segundo año consecutivo, en una jornada de convivencia dirigida a pacientes con oxigenoterapia crónica domiciliaria y a sus familiares, que ha transcurrido en la isla de Tabarca.

Esta actividad, que ha sido coordinada la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Carburos Médica, bajo el auspicio de la Conselleria de Sanitat, ha consistido en un desplazamiento en barco a la isla y un almuerzo, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre pacientes, familiares, profesionales médicos de los hospitales de Alicante y profesores especialistas en terapias respiratorias domiciliarias (especialmente médicos, enfermeros y psicólogos).

“El objetivo de esta jornada es fomentar la interacción entre los diversos grupos implicados dentro de un contexto favorecedor, proporcionando información de calidad acerca de la enfermedad y el tratamiento a los pacientes y sus familias. Además, mediante esta actividad se pretende sensibilizar a la opinión pública y al ciudadano acerca de las enfermedades respiratorias, su tratamiento y las repercusiones psicosociales que originan”, ha señalado el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, presente en la cita.

Asimismo, han acudido a este encuentro el director territorial de la Conselleria de Sanitat en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas; el presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, Juan José Soler, y el secretario general de la SEPAR y jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Eusebi Chiner.

Como ha apuntado éste último, “SEPAR se compromete con el paciente y ha puesto en marcha actividades que gozan de éxito, como son las Aulas Respira. Siguiendo esta filosofía, esta jornada de convivencia permite a los pacientes la posibilidad de contactar con personas que se encuentran en una situación similar y compartir sus experiencias, además de normalizar sus vivencias. Todo ello en el marco de un ambiente lúdico y distendido, con visita guiada a la isla y al Museo Nueva Tabarca”.

En esa misma línea, Rosado ha subrayado que con esta jornada al aire libre se crea “un espacio de aprendizaje, en el que unos pacientes respiratorios pueden aprender de otros los estilos de afrontamiento adaptativos, propiciando también una descarga emocional en estos pacientes y su entorno”.

Tras el éxito alcanzado en 2010, esta es la segunda vez que se organiza en la provincia una jornada de estas características, que pretende asimismo mostrar la capacidad de autonomía y la mejora de la calidad de vida que aportan los sistemas de oxigenoterapia a los pacientes respiratorios crónicos.

 

 

Subir