elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música patrocina un concierto del guitarrista Rafael Aguirre

El Institut Valencià de la Música patrocina un concierto del guitarrista Rafael Aguirre
  • El joven talento interpreta obras de Albéniz, Schumann, Tárrega, Gershwin, Rodrigo, Debussy y Falla

MÁS FOTOS
El Institut Valencià de la Música patrocina un concierto del guitarrista Rafael Aguirre - (foto 2)
El Institut Valencià de la Música (IVM) patrocina el concierto que ofrece el domingo día 22 el guitarrista Rafael Aguirre en el auditorio de la CAM, organizado por la Asociación Cultural Promúsica Española.

Rafael Aguirre (Málaga, 1984), ganador de la décima edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, celebrado en abril de 2010 en el Palau de la Música de Valencia, es uno de los artistas más versátiles de su generación por su profunda interpretación musical y su virtuosismo deslumbrante.

Los doce primeros premios en concursos internacionales que ha ganado –entre ellos, el Francisco Tárrega, el Infanta Cristina, el Alhambra y el de Koblenz (Hubert Kappel)– han convertido a Aguirre en el guitarrista español más condecorado en este campo.

Además, ha sido el primer y único guitarrista en lograr la Schmolz and Bickenbach Competition para todos los instrumentos en Düsseldorf (Alemania). Sus próximos compromisos incluyen conciertos como solista y con orquesta en Perú, Alemania, Brasil, España y una quinta gira en Estados Unidos.

Rafael Aguirre ha tocado ya en dieciséis países y ha dado recitales en teatros de renombre como el Chaikovski Hall de Moscú, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Manuel de Falla de Cádiz, el Tonhalle de Düsseldorf, el Teatro Nacional de Costa Rica o el Instituto Cervantes de Múnich.

Sus colaboraciones en música de cámara le han permitido participar en algunos de los más importantes festivales de música de Granada, Úbeda y más recientemente en Tel Aviv.

Ha intervenido en los festivales de guitarra de Monterotondo (Italia), Hallein (Austria) y Julián Arcas (España), y ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Extremadura, la Neue Philarmonie Westfalen y la Orquesta Nacional de Siria.

En 2007 grabó dos discos para los sellos RTVE y Naxos que recibieron una excelente acogida de la crítica. Por uno de ellos fue nominado en los Grammys Latinos. Tiene previsto dos nuevas grabaciones, una para Naxos nuevamente y otra para el sello alemán KSGEX audio.

Comenzó sus estudios musicales a los siete años y los concluyó con las más altas calificaciones. Hizo su debut orquestal a los dieciséis interpretando el Concierto de Aranjuez con la Joven Orquesta de Málaga en una gira por varias ciudades de España y Marruecos.

Durante sus estudios participó en clases magistrales de Joaquín Clerch, Ángel Romero, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, David Russel, Alirio Díaz y Roberto Aussel.

En la actualidad reside en la ciudad alemana de Düsseldorf, donde es profesor de la Robert Schumann, universidad donde finalizó sus estudios con Clerch.

Subir