elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El actor Ramón Fontseré imparte el curso “Del actor al personaje” en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz

El actor Ramón Fontseré imparte el curso “Del actor al personaje” en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz
  • El curso se ha impartido en el marco de la titulación de Arte Dramático del Centro de Estudios

El destacado actor Ramón Fontseré, miembro de la compañía Els Joglars y protagonista de películas como Soldados de Salamina, ha impartido el curso denominado “Del actor al personaje”, en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, durante los días 16, 17 y 18 de mayo.

En estas jornadas, Fontseré ha trabajado “de una manera sencilla y divertida” -según sus propias palabras-, tres temas: La creación de un personaje original e intransferible a través del propio actor o actriz, la observación de personas reales, para luego poder jugar y usar como fuente de inspiración en la creación teatral del actor o la actriz, y el “trasvase” de los impulsos de dichos personajes observados al cuerpo del actor o la actriz interesados en ellos.

Este curso de Ramón Fontseré se realiza dentro de la titulación de Arte Dramático, que coordina la profesora Laura Notario. Esta titulación de dos años, tiene por objetivo proporcionar una formación especializada desde el punto de vista teórico y práctico, y está orientada a la actividad profesional.

En Arte dramático se aprenden las técnicas básicas de la interpretación. Los objetivos específicos de esta Titulación son que el alumno aprenda a interpretar un personaje de forma total y creíble, estudiando en el primer año técnicas de Interpretación y aplicándolas en segundo año a textos de grandes Maestros de la Escena Clásica y Contemporánea, así como a prácticas de rodajes de carácter audiovisual.

Esta formación le proporcionará al alumno, en tan solo dos años, el bagaje profesional necesario para sentirse un actor entrenado para cualquier tipo de prueba o casting profesional. Finalizada la Titulación el alumno podrá confeccionar su propio Videobook seleccionando el mismo sus fotos y mejores momentos interpretativos gracias a las grabaciones audiovisuales de los trabajos más relevantes desarrollados a lo largo del curso.

Ramón Fontseré
Ramón Fontseré es uno de los actores más destacados del teatro en España, En su intensa trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max y el Premio de la Crítica de Barcelona por las interpretaciones de personajes como Dalí, Josep Pla o el “Excels”, sátira del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Se licenció como Actor Dramático en Barcelona. Como miembro de la compañía La Gàbia, de Vic, fue también de ayudante de dirección, hasta 1983, en que se incorporó a Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, compañía para la que ha actuado en las obras Teledeum, Los virtuosos de Fontainebleau, Bye, bye Beethoven, El Nacional, Ubú president, La increíble historia del Doctor Floyd y Mister Pla y Daaalí…

También ha desempeñado papeles en cine y televisión. Destaca su trabajo en la película Soldados de Salamina (2002), basada en la novela homónima de Javier Cercas; también es notable su personaje de Francisco Franco en la película escrita y dirigida por Albert Boadella ¡Buen viaje, Excelencia! (2003).

Ha escrito un ensayo en forma de diario, Tres pies al gato en el que comenta las vicisitudes del oficio de un actor.

Subir