elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Barrio de Santa Cruz volverá a tener Reina de las Fiestas de las Cruces de Mayo después de nueve años

El Barrio de Santa Cruz volverá a tener Reina de las Fiestas de las Cruces de Mayo después de nueve años
  • La joven Patricia López ejercerá este cargo tras nueve años sin Reina de las Fiestas

  • Un total de 11 cruces adornarán las calles del barrio en los próximos días

La concejal de Fiestas de Alicante, Marta García-Romeu, y Carmen Vicente, presidenta de la Comisión de Fiestas, han presentado esta mañana una nueva cita con las “Cruces de Mayo”, fiestas que se celebrarán del sábado 30 de abril al martes 30 de mayo en el tradicional barrio de Santa Cruz.

La principal novedad de la festividad de este año radica en que, después de nueve años, las “Cruces de Mayo” volverán a tener Reina de las Fiestas, un cargo que ejerce la joven y vecina del barrio, Patricia López, quien también ha asistido a la rueda de prensa. Tanto la edil como la presidenta de la comisión de fiestas han destacado su satisfacción por recuperar esta tradición y han deseado a la joven que disfrute mucho de su nuevo cargo. “Que vuelva a recuperarse esta figura, sin duda, hace que se pongan aún más en valor estas importantes y emblemáticas fiestas de nuestra ciudad”, ha dicho García-Romeu, que también ha destacado el trabajo y esfuerzo realizado para ello por la comisión de fiestas, con su presidenta a la cabeza.

CRUCES DE FLORES
Lo más característico de esta fiesta son las coloridas cruces de flores elaboradas por los vecinos del barrio, una tradición que se remonta a la primera mitad del s. XIX. En esta ocasión, como base de las cruces serán necesarias un total de 880 docenas de claveles, 10.560 flores que llenarán de alegría y color el barrio con motivo de sus esperadas fiestas. La Concejalía de Fiestas vuelve a colaborar en el reparto de claveles, para que la fiesta luzca más si cabe con las maravillosas creaciones de flores de colores.

Este año serán un total de 11 las cruces que se alzarán en las calles del barrio de Santa Cruz, de las cuales 9 participarán en el concurso que cada año organiza la comisión de fiestas para incentivar la participación y premiar la creación más bonita y original. “Un número muy importante de cruces a concurso que hace que prácticamente todas las calles del barrio estén adornadas con estos bonitos detalles florales”, ha asegurado la edil.

Además de los premios a las cruces, este año también se han organizado otros concursos como el de Calles Adornadas, Pasacalles, Play Back, Cao, Dominó, Parchís y Petanca.

PROGRAMA DE FIESTAS
Las fiestas arrancan oficialmente el sábado 30 de abril al mediodía con el reparto de flores y ya por la tarde, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el pregón, que este año estará a cargo de Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria.

A partir de este momento, el barrio de Santa Cruz vivirá tres intensos días de fiesta que reunirán a sus vecinos en infinidad de actos como tracas, almuerzos populares, pasacalles, juegos, actuaciones para los niños, discoteca, disfraces, concursos y premios.

El martes 3 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo la Misa Rociera, oficiada por Rafael Pacheco, párroco de la Ermita de Santa Cruz, y, a continuación, la procesión por las calles del barrio. Tras el disparo de la típica cruz de fuego en la Plaza de la Ermita, tendrá lugar una divertida actuación y una sesión de karaoke que pondrán el punto y final a las fiestas de las “Cruces de Mayo” 2011.

La Reina de las Fiestas y la presidenta de la comisión organizadora de los festejos han animado a todos los alicantinos a sumarse a todos los actos preparados para celebrar las fiestas del barrio Santa Cruz, desafiando, incluso, a las previsiones de lluvia. “Que Alicante sepa que el barrio va a estar de fiesta aunque llueva”, ha concluido Carmen Vicente.

 

Subir