elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende a más de 1.200 menores en 95 centros residenciales

Bienestar Social atiende a más de 1.200 menores en 95 centros residenciales
  • La consellera de Bienestar Social visita centros de menores de la Fundación Nazaret

MÁS FOTOS
Bienestar Social atiende a más de 1.200 menores en 95 centros residenciales - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que actualmente, “más de 1.200 menores viven en acogimiento residencial en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el director de la Fundación Nazaret, Miguel Angel Segura, y la posterior visita a dos de los centros de acogimiento de esta fundación en Alicante.

Asimismo, Such ha destacado que “la Generalitat atiende a más de 5.500 menores a través del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana de los cuales más de 1.200 están en acogimiento residencial o diurno y el resto en recursos de acogimiento familiar”.

Durante su intervención, la consellera ha agradecido la colaboración de estos centros de menores que “desarrollan un programa muy completo que además de atención social y formación, proporciona a aquellos menores -en situación de extrema vulnerabilidad, exclusión social o que están en riesgo de exclusión-, las herramientas necesarias para que puedan integrarse a todos los niveles en el ámbito social”.

En este sentido, Angélica Such ha destacado que estos centros “son colaboradores necesarios para la Conselleria de Bienestar Social y que, a través de profesionales avalados por su trayectoria, atienden a los menores que, por una u otra circunstancia, no reciben la atención desde sus ámbitos familiares”.

Estos centros tienen un educador por cada diez menores que realizan un magnífico trabajo tanto en el centro como en los propios domicilios de los menores. El objetivo es doble, “por un lado, formar a quienes están en el Sistema de Protección de Menores para que después puedan acceder a un puesto de trabajo e integrarse en la sociedad en las mejores condiciones posibles; y por otro lado, desarrollar programas preventivos para que los menores en riesgo de exclusión social que no están en el Sistema, no lleguen a formar parte de él”.

Fundación Nazaret
La fundación Nazaret es una entidad privada de acción social, vinculada a la Compañía de Jesús que, desde sus principios, se ha dedicado al trabajo con los menores necesitados y sus familias, en su entorno.

El principal objetivo de la Fundación es lograr la reestructuración familiar y social de los menores necesitados y sus familias. Dentro de su intervención cuenta con diversos programas: Programa de medidas judiciales en medio abierto; Programa de Desarrollo y Organización familiar; Programa de atención a bebés en periodo perinatal; actuación en materia de Protección de Menores y actuación escolar.

Centros de acogida
Asimismo, la Fundación Nazaret cuenta con 6 conciertos administrativos a través de los cuales la Conselleria de Bienestar Social dispone de 37 plazas, en los 5 centros residenciales de esta entidad, y otras 24 plazas en su centro de día.

En total, la Fundación cuenta con 61 plazas para menores tutelados por la Generalitat en los centros de menores que tiene en Alicante, además de las plazas ocupadas por otros menores que no están en el Sistema de Protección de la Generalitat.

Concretamente, la Fundación Nazaret dispone del Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo “Nazaret”, además de los centros de acogida: “San Blas I” y “San Blas II”, “San Agustín I”, además del “Florida I” y “Florida II”, todos ellos en la ciudad de Alicante.

Subir