elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Mascarat organiza mañana una marcha entre Benidorm y Alicante junto al trazado del TRAM

La Asociación Mascarat organiza mañana una marcha entre Benidorm y Alicante junto al trazado del TRAM
  • La caminata sirve de entrenamiento para la XV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante del 13 de mayo

  • Los senderistas saldrán de la estación de FGV en Benidorm y llegarán a La Marina tras recorrer 50 km

  • Los días 16 y 30 de abril se han convocado otras dos citas similares con diferente recorrido

La Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat ha organizado para el mañana la I Media Marcha Ferroviaria Benidorm-Alicante. Los participantes recorrerán los aproximadamente 50 kilómetros que separan ambas ciudades por caminos que discurren junto al trazado del TRAM Metropolitano de Alicante y que permiten disfrutar de estupendas vistas de la costa alicantina.

Esta es la primera de las tres medias marchas organizadas por Mascarat para este mes de abril con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y que servirán de entrenamiento a los participantes para preparar la XV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante que este año se celebra del 13 al 14 de mayo y que se ha convertido en una cita tradicional para rendir homenaje a los peones de vía. Todas las caminatas tienen origen y destino en alguna de las estaciones del TRAM.

La marcha de este sábado parte de la estación de Benidorm y finaliza en la estación de La Marina, en Alicante. El recorrido se hará sin coche de apoyo ni avituallamiento organizado, es decir, cada participante debe llevar la bebida y la comida que considere va a necesitar durante el camino.

Los organizadores calculan que el trazado completo de la Media Marcha puede hacerse en unas 10 horas de caminata y que el terreno exige un nivel medio-alto de forma física a los participantes. Aún así, también existe la posibilidad de comenzar el recorrido y retirarse, cuando las fuerzas flaqueen en alguna de las estaciones del TRAM por las que pasarán los caminantes.

En cualquier caso, los organizadores recomiendan llevar calzado cómodo, preferiblemente zapatilla de treking o de deporte, calcetines de repuesto, gorra para el sol y protección, ropa adecuada y algo de comida para reponer fuerzas.

Salida en tren-TRAM desde Luceros

La salida estará prevista a las 8:30 horas, desde la estación de Benidorm. Para llegar hasta allí en TRAM hay que coger el tren-TRAM de la Línea 1 que sale de Luceros a las 7:11 h y pasa por El Campello a las 7:39 y por Creueta a las 8:07 h.

La inscripción en esta media marcha es gratuita para los socios de Mascarat y deportistas federados y tiene un coste de 3 euros para el resto de participantes.

Además de la I Media Marcha Benidorm-Alicante que se celebra el 9 de abril, Mascarat ha organizado para el próximo 16 de abril la II Media Marcha Altea-El Campello y para el 30 de abril la III Media Marcha Dénia-Altea.

Todas ellas servirán de entrenamiento para quienes quieren participar en la XVª edición de la Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante que plantea el reto de caminar 24 horas seguidas para cubrir la distancia de 105 kilómetros que separa las dos ciudades y que comenzará el 13 de mayo por la noche.

FGV colabora con estas actividades para dar a conocer sus servicios y animar a los alicantinos a sumarse al club de Gente Supertram, desde el que se convocan diferentes actividades socioculturales y relacionadas con el medio ambiente.

Las marchas ferroviarias en Alicante surgieron con el objetivo de homenajear la figura de los peones de vía, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril. Estos vigilantes de las vías se encargaban de recorrer el trazado antes de que circulase el primer tren del día, para alertar de traviesas quemadas por los rescoldos de carbón, tornillos sueltos y otros desperfectos.

Toda la información sobre cómo formalizar la inscripción está disponible en la web www.mascarat.es

 

Subir