elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda aprueba definitivamente el Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional de la Universitat d’Alacant

  • El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado la resolución de aprobación definitiva del conseller Cotino

  • El plan permitirá ampliar el campus universitario y dotarlo de nuevos usos para investigación, innovación y alta tecnología

  • La primera fase de esta actuación tiene una superficie de más de 159.700 metros cuadrados

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado definitivamente por resolución del conseller Juan Cotino el Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional de la Universitat d’Alacant. Se trata de un proyecto promovido por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) que permitirá ampliar el equipamiento público docente del campus universitario y dotarlo de nuevos usos para investigación, innovación y alta tecnología.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “con la resolución de aprobación definitiva del plan especial y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, ya hemos dado el primer paso en la tramitación de este importante proyecto que mejorará notablemente los servicios públicos educativos alicantinos, la imagen general de la ciudad y que permitirá ampliar la oferta dotacional de servicios de la Universitat d´Alacant”.

Javier Sogorb también ha recalcado que “con este tipo de proyectos, la Generalitat impulsa actuaciones de suelo para fomentar la I+D+i y generar empleo de calidad. Así, en el parque científico están previstos usos para la investigación básica y aplicada, aplicaciones comerciales de alta tecnología, actividades de innovación aplicada a sectores industriales, viveros de empresas, centros de investigación e institutos”.

Además, el Gerente ha añadido que “desde el IVVSA queremos seguir trabajando conjuntamente en la coordinación y desarrollo de esta actuación con el Ayuntamiento de Alicante y con la Universitat d’Alacant, como hemos hecho hasta ahora, porque todos tenemos el objetivo de agilizar al máximo las gestiones y tramitaciones urbanísticas necesarias”, ha asegurado el Gerente.

Detalles del Plan Especial

El Plan Especial aprobado afecta a una superficie de más de 159.700 metros cuadrados de suelo dotacional público con destino a equipamientos de carácter educativo o cultural. Se trata de la primera fase del desarrollo del sector denominado Parque Científico y Ampliación de la Universidad de Alicante.

El Plan detalla que la red viaria de comunicación interior asciende a unos 41.700 metros cuadrados, la de conexión a la red general tiene más de 10.600 metros cuadrados, la zona verde es de 15.600 metros cuadrados de extensión y las parcelas susceptibles de edificación cuentan con una superficie de más de 105.400 metros cuadrados.

Medidas paisajísticas y de urbanización

El documento aprobado contiene medidas de integración en el paisaje y de ordenación y urbanización de los espacios libres. Así hay que destacar que el proyecto de urbanización deberá mantener una franja de afección visual libre de edificación a lo largo de la línea férrea existente, así como establecer conexiones peatonales y de carril bici entre el campus universitario existente y la ampliación prevista.

Asimismo, el ajardinamiento de los espacios libres se deberá realizar con predominio de plantas que requieran poca cantidad de agua y los viales interiores del sector dispondrán de arbolado de especies con alto poder de absorción de CO2. También hay que destacar que se preverá una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados construidos. Además, el plan incluye todos los condicionantes en materia hídrica, de tráfico rodado y conexiones, entre otros, necesarios para su buen desarrollo y ejecución.

Subir