elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura invierte casi millón y medio de euros en la renovación de los túneles y ascensor del Castillo de Santa Bárbara

  • El subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, ha inaugurado las obras

  • Las obras del castillo han sido realizadas a través del Plan de Inversiones Productivas (PIP)

El subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, ha inaugurado las obras realizadas a través del Plan de Inversiones Productivas (PIP) de la Generalitat en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Precioso ha explicado que se trata de la renovación de los túneles y el ascensor del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, financiados a través del Plan Confianza. En total, la Generalitat ha invertido 1.499.832,15 €.

La actuación ha consistido fundamentalmente en resolver los problemas estéticos de las superficies de acabado con las condiciones ambientales de humedad que presenta el túnel de acceso a los ascensores, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y ofrecer una imagen renovada y actual del acceso al castillo por el túnel.

Actualmente el tráfico vertical de las personas que visitan el Castillo de Santa Bárbara se realiza con dos ascensores a los cuales se llega, en su acceso inferior (frente a la Playa de Postiguet), a través de un túnel de aproximadamente 205 m. de longitud. Uno de los ascensores se ha modernizado recientemente y el otro data del año 1963 y, salvo la cabina y puertas de piso, el resto de los elementos del ascensor no han sido modernizados hasta la fecha. Dada la antigüedad de la instalación, más de 40 años, unido a serios problemas que están empezando a hacer su aparición, sobre todo en los grupos tractores, generadores, excitatrices y cuadros de maniobra, se optó por la sustitución de la actual instalación.

Además, tras estas obras se puede ver un aljibe renacentista que se abre al público por primera vez. Entre las partes del castillo que han sido renovadas se encuentra el centro de recepción de visitantes, el antiguo hospital, la sala Larga, las salas de la Mina o el calabozo, así como una sala subterránea que estaba clausurada por problemas de humedad y filtraciones de agua y que ahora se ha recuperado para ser visitada.

Toda esta campaña de mejoras en el castillo supone un antes y un después en la historia reciente de la fortaleza como centro monumental y turístico.

Subir