elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Línea 2 del TRAM a San Vicente evitará la circulación de 3,5 millones de vehículos al año”

Flores: “La Línea 2 del TRAM a San Vicente evitará la circulación de 3,5 millones de vehículos al año”
  • El conseller de Infraestructuras asiste al viaje en pruebas de la Línea 2 del TRAM de Alicante

  • La Línea 2 prevé llegar a transportar a más de diez millones de viajeros al año

  • El nuevo recorrido posibilitará traslados de unos 15 minutos de media hasta el centro de Alicante

MÁS FOTOS
Flores: “La Línea 2 del TRAM a San Vicente evitará la circulación de 3,5 millones de vehículos al año” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte , Mario Flores, ha asegurado que la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM de Alicante “conseguirá reducir el uso del vehículo privado en un 22 por ciento, es decir, 3,5 millones de coches dejarían de circular por nuestras calles”.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante su asistencia al viaje en pruebas de la Línea 2 del TRAM, un nuevo recorrido del tranvía que comunicará la ciudad de Alicante con San Vicente del Raspeig.

Además, Flores ha destacado que esta nueva línea integra zonas periféricas de la ciudad y atraviesa algunos barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

Flores ha comentado que la Línea 2 prevé llegar a transportar a más de diez millones de viajeros al año y que el nuevo recorrido del tranvía posibilitará a los ciudadanos realizar traslados de unos 15 minutos de media hasta el centro de Alicante, desde la zona norte de su área metropolitana. Las frecuencias previstas son de entre 8 a 10 minutos.
A lo largo de su trazado, se contabilizan numerosos aparcamientos gratuitos que pueden actuar como estacionamientos disuasorios, donde intercambiar coche por tranvía.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha comentado que la obras en superficie y el soterramiento han supuesto una inversión que supera los 230 millones de euros.

“Esta infraestructura no solo es una apuesta por la sostenibilidad y la movilidad, sino que construye ciudad con una urbanización muy cuidada”, ha declarado Flores, quien ha destacado la parada de la Universidad, con unos acabados con césped en la superficie.

Por último, el Conseller también ha explicado que en la actualidad la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está estudiando la oferta que se presentó al concurso de la concesión de la explotación de la Línea 2.

La Línea 2, tramo a tramo

Las obras del tranvía se organizaron por tramos. El nuevo recorrido del tranvía parte de la Estación de Luceros y en el futuro lo hará de la Central del TRAM, junto a la Intermodal. El trazado subterráneo del metro alicantino es común para todas sus líneas, y se bifurca en un paso elevado, poco antes de llegar a la Serra Grossa.

A partir de ese punto, comienza el llamado Tramo 0. La Línea 2 gira hacia la parte trasera del Centro Comercial Plaza Mar 2 mediante un “salto del carnero” (un segundo viaducto que cruzará la Línea 1 frente a La Cantera); pasa por detrás de la ladera de la Serra Grossa y va enterrando su longitudinal hasta emerger en el Barrio Obrero. Cuenta con una parada. Durante la ejecución de este tramo se está repoblando de vegetación la ladera junto a la Serra Grossa.

El Tramo 1 llega hasta el cruce de Maestro Alonso con Vía Parque, pasando por el Hospital General, el Bulevar del Pla y la Plaza de Nou Alacant. Tiene una longitud de 2 km. En su recorrido se han situado tres paradas. Con la implantación del tranvía en esta zona se ha llevado a cabo una importante remodelación en los viarios y espacios urbanos, logrando una importante mejora en la accesibilidad y en la calidad en los viales. Concretamente, con la reurbanización del Bulevar del Pla la plaza Nou Alacant la lorieta de la fuente en Maestro Alonso con Gran Vía.

El Tramo 2 termina en la avenida de Novelda, justo antes del Barrio de Santa Isabel, en Sant Vicent del Raspeig. Los trabajos de implantación del tranvía en esta traza han llevado implícitas, además, las obras necesarias para la mejora de la urbanización de la calle Pintor Gastón Castelló, la construcción completa del Bulevar Norte, las glorietas de cada extremo y la remodelación de la Avenida de Novelda. Cuenta con cuatro paradas.

El tramo 3 transcurre íntegramente en el término municipal de Sant Vicent del Raspeig y tiene tres paradas. El tramo termina frente al Centro de Salud Sant Vicent II, en una parada en fondo de saco. La longitud total del recorrido es de 1.788 m.

Las obras del tranvía sirvieron, además, para eliminar el paso inferior de acceso al Barrio Santa Isabel desde el Centro Comercial, sustituyendo por una rotonda que ha mejorado notablemente de los accesos y el tráfico. En este se encuentra también la Universidad, donde se sitúa la parada más emblemática de toda la línea.

Subir