elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz firma un convenio con la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias

  • El acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones tiene como objeto la realización del programa ‘Taller de Cine: Dirige tu Vida’

  • Ex alumnos del Centro de Estudios estarán a cargo de la formación audiovisual de los jóvenes valencianos que participen en el proyecto

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz firma un convenio con la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.

El convenio suscrito tiene como objeto la realización del programa ‘Taller de Cine sobre Prevención de Drogodependencias: Dirige tu Vida’. Este taller forma parte del programa de prevención de consumo de drogas de FEPAD y se apoya en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación siguiendo una metodología activa en la que los jóvenes son partícipes de su propio aprendizaje.

El convenio ha sido firmado por la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), Sofía Tomás, y el director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz Miravet, en representación de ambas instituciones. La directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, ha asistido a la firma de este convenio.

Con el programa ‘Dirige Tu Vida’, la dirección general de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat pretende aproximar conceptos relacionados con las drogas y su prevención a través de la utilización del cine como elemento cercano a la cultura juvenil, promover la cultura fílmica como medio de educación en valores y facilitar actividades alternativas preventivas adaptadas a las necesidades e intereses de los jóvenes.

Para llevar a cabo este proyecto, del que se celebra su cuarta edición (las tres anteriores con el CEU San Pablo de Valencia), la FEPAD aportará 20.000 euros al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz.

La directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, ha manifestado su satisfacción por la colaboración del Centro de Estudios en esta inicitiva porque se trata de un programa de prevención de drogodependencias “innovador, atractivo y cercano a la cultura y prácticas de ocio de la juventud actual”.

Por su parte, la directora general de Drogodependencias de la conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, ha indicado que “este es un paso más en la lucha contra la drogadicción, continuando con el esfuerzo del Consell por favorecer la mejora de la atención y prevención del consumo de drogas, el conocimiento de la situación social y sanitaria de éstas, así como el desarrollo de la formación en esta materia”.

Para la directora general de Drogodependencias, ésta colaboración dará como resultado “la utilización y el manejo del formato audiovisual como vehículo para el aprendizaje de actitudes y valores relacionados con el respeto, la responsabilidad, la autoestima o el trabajo en equipo, sin duda aspectos protectores frente al consumo de drogas”.

Finalmente, el director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz, ha subrayado “la importancia que tiene para el Centro de Estudios participar en proyectos como esté que colaboran en la prevención del consumo de drogas al tiempo que promocionan la cultura y la formación audiovisual”.

Programa ‘Dirige Tu Vida’
El programa está dirigido a jóvenes estudiantes entre los 14 y los 18 años. Los centros escolares que decidan participar en este proyecto podrán escoger entre dos modalidades. En la primera, los jóvenes recibirán, por parte de profesionales del FEPAD y del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, la formación necesaria para realizar un corto audiovisual, mientras que los que se inscriban en la segunda modalidad del proyecto realizarán por su cuenta las producciones audiovisuales que posteriormente, junto con los otros cortos, participarán en el Certamen de Cine ‘Dirige Tu Vida’, una vez finalizado el programa.

Hasta 10 centros o institutos de la Comunitat Valenciana podrán participar en la modalidad que incluye la formación que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz o en el propio instituto.

La formación se realizará durante nueve sesiones. Las dos primeras están dedicadas a la información sobre la prevención de drogas y las restantes consistirán en el aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo una creación audiovisual.

Ex alumnos de la licenciatura de Comunicación Audiovisual y de las Titulaciones Cinematográficas del Centro de Estudios estarán a cargo de la formación audiovisual de los jóvenes que participen en este programa.

 

Subir