elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Caballer inaugura una muestra bibliográfica sobre la Escuela de Maestría Industrial de Alicante

Silvia Caballer inaugura una muestra bibliográfica sobre la Escuela de Maestría Industrial de Alicante
  • La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, presenta esta exposición en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

  • Caballer destaca que “la documentación quedará así catalogada y a disposición de todos los alicantinos”

  • El fondo se compone de 308 legajos que abarca un periodo de tiempo comprendido entre 1926 hasta 1984 y contiene importantes documentos para conocer el desarrollo de la sociedad y de la Formación Profesional en Alicante y su provincia

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha inaugurado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Alicante una muestra bibliográfica compuesta por la documentación sobre la antigua Escuela de Maestría Industrial de Alicante, más tarde, Instituto Politécnico Nacional de Formación Profesional y a día de hoy I.E.S. Cavanilles. Caballer ha estado acompañada del director del AHPA, Antonio Couto.

La directora general del Libro, Silvia Caballer, ha destacado que “esta exposición es una muestra más de cómo las instituciones trabajamos por y para los ciudadanos. Para mí es un orgullo ver que esta muestra reconoce la importante labor de aquellas personas que desde 1927 se han preocupado de que todo este material esté conservado en perfectas condiciones, lo han custodiado y conservado de forma ejemplar. También quiero agradecer a aquellas personas que han dado el paso de ceder esta documentación al Archivo Provincial de Alicante, lo que va a permitir su catalogación y que quede a disposición de todos los alicantinos”.

La muestra reúne la documentación transferida al Archivo Histórico Provincial, donde se ha destacado todos aquellos documentos representativos de cada una de las épocas por la que ha pasado la Escuela (libros fundacionales, inventarios, expedientes de alumnos/as, contabilidad, etc). La exposición quiere reconocer la gran labor docente y profesional que han realizado los profesores que impartieron sus conocimientos a los alumnos de la Escuela de Maestría y del Instituto Politécnico, centros pionero en la Formación Profesional.

El pasado 8 de octubre de 2010, la directora del IES “Antonio José Cavanilles”, transfirió al Archivo Histórico Provincial de Alicante la documentación que custodiaba sobre la antigua Escuela de Maestria Industrial, más tarde, Instituto Politécnico Nacional de Formación Profesional y a día de hoy I.E.S. Cavanilles.

El antiguo Politécnico ha sido una escuela que ha gozado de un gran prestigio en la sociedad de la provincia. Han sido miles los estudiantes que han obtenido una titulación profesional, que les ha servido para prestar sus servicios en empresas o instituciones de la provincia, o para dar el salto a estudios universitarios

Una vez realizado el inventario por parte de los técnicos, el fondo se compone de 308 legajos que abarca un periodo de tiempo comprendido entre 1926 hasta 1984.

Contiene importantes documentos para conocer el desarrollo de la sociedad y de la Formación Profesional en Alicante y su provincia tales como la documentación de la Escuela Elemental de Trabajo, creada por Real Orden el 20 de enero de 1927. De este fondo se conservan, por ejemplo, los expedientes de la asignatura Dibujo Artístico para Señoritas y los expedientes de Delineantes Femeninas de 1929.

También forman parte del fondo la Carta fundacional del Patronato Local de Formación Técnica Industrial de Alicante de 1929; los expedientes de la primera promoción de Delineantes, Electricistas y Carpinteros; la documentación de la Escuela de Maestría Industrial creada en 1955, así como de los centros de ella dependientes (San José Obrero de Orihuela y Escuela de Orientación Cristiana de Villena entre otros).

Complementa esta muestra documental, unos paneles realizados por los alumnos del “IES Cavanilles” donde explican la historia de su centro, (así como la presentación de un trabajo de investigación realizado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante por los alumnos del propio instituto, con un tema igualmente importante para los alicantinos, el “Preventorio antituberculoso infantil de Aguas de Busot”).

Subir