elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad

Alicante acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad
  • COCEMFE CV, COCEMFE Alicante y Bodegas Vicente Gandía promueven la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

Un total de 20 personas con discapacidad han aprendido a realizar una cata de vinos en el primer curso sobre esta materia que se imparte en Alicante especialmente dirigido a este colectivo. Esta iniciativa ha sido organizada por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) y COCEMFE Alicante, en colaboración con Bodegas Vicente Gandía.

Este curso tiene una doble finalidad: por un lado, mostrar a los asistentes cuál es el procedimiento para realizar correctamente una cata de vinos y, por otro, acercar la discapacidad a un sector tan especializado como el mundo de la enología, con el objetivo de conseguir una integración real del colectivo en todos los ámbitos de la vida, incluido el cultural.

La presentación de este evento ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el Presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas; la Concejala de Acción Social del Consistorio alicantino, Asunción Sánchez, el Jefe de Servicio de Acción Social de la Conselleria de Bienestar Social en Alicante, Antonio Reus y el director comercial de Hostelería de Bodegas Vicente Gandía, Vicente García.

El Presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas ha señalado la importancia de este tipo de eventos “como otra muestra más de lo que diariamente defendemos, la visibilidad y socialización de las personas con algún tipo de discapacidad, en esta ocasión a través del ocio, la cultura, el consumo y el tiempo libre en igualdad de condiciones”.

En su intervención, la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo ha agradecido la labor que “COCEMFE Alicante viene desarrollando por el colectivo con iniciativas como la que hoy tengo el honor de inaugurar, reforzando el valor que les caracteriza, el trabajo por la integración socio-laboral de las personas con discapacidad”.

Esta iniciativa arrancó en Valencia el pasado noviembre, cuando se celebró el primer curso de catas, inaugurado por la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such. Desde COCEMFE CV se recuerda que esta actuación se trasladará también a Castellón en los próximos meses, y se completará así el ciclo previsto en las tres provincias de la Comunitat, donde la entidad cuenta con federaciones provinciales.

El curso ha sido impartido por Nacho Coterón, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA). Coterón es, además, director del Anuario de Vinos de Alicante, máster nacional en enología y campeón de la Comunitat de sumilleres. Según ha indicado, “la idea es transmitir y acercar la cultura del vino al colectivo de personas con discapacidad”. Coterón también ha explicado la metodología de este curso: “Durante una mañana haremos una introducción al vino, su elaboración, el proceso de cata, la armonía con los distintos alimentos y una segunda parte en la que realizaremos la cata de las 7 referencias con Denominación de Origen Vinos Alicante que elabora Bodegas Gandía”.

En esta iniciativa participan 20 personas con distintas capacidades, de alrededor de una decena de asociaciones integradas en COCEMFE Alicante. De este modo, han asistido personas con movilidad reducida, con problemas de deambulación o con enfermedades neuromusculares.

En el acto, Vicente García, director comercial de Hostelería de la bodega valenciana, ha señalado que la empresa siempre ha apostado por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como área integrada en la empresa. “En Bodegas Vicente Gandía creemos que las empresas debemos trabajar por compromisos solidarios de carácter permanente, no esporádicos. Hay que implicarse en la mejora social, económica y medioambiental de la sociedad, sin olvidarnos de trabajar por conseguir el bienestar de sectores sociales desprotegidos. Y un ejemplo es la integración y la eliminación de barreras de todo tipo para las personas con discapacidad”, ha detallado.

comentario 1 comentario
Andrea C
Andrea C
03/03/2011 07:03
Muy interesante

Me parece muy interesante acercar el mundo del vino a los aficionados. Más todavía a un colectivo como este.

Subir