elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 72% de los animales que ingresaron en 2010 en el Centro de Recuperación de Alicante han sido recuperados y liberados

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha hecho balance de la atención a la fauna protegida en la Santa Faz durante el pasado año

El centro de recuperación de fauna de la Santa Faz, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha recibido durante el año 2010 un total de 2.198 animales de 177 especies diferentes.

El 72% de esos ejemplares han sido recuperados y devueltos al medio natural, “una cantidad muy elevada, si tenemos en cuenta que hace cinco años el índice de recuperación en el centro de la Santa Faz llegaba en tono al 50%”, según ha asegurado la directora general de gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Como en anteriores años, el grupo de las aves es el mayoritario, con 1.692 ejemplares pertenecientes a 120 especies diferentes. Le sigue el grupo de los anfibios y reptiles con 411 individuos de 33 especies diferentes. Como siempre, encontramos al grupo de los mamíferos en la tercera posición y a una importante distancia del resto, con sólo 95 individuos de 22 especies.

Según ha destacado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, “el grupo más variable anualmente es el de las aves acuáticas, con unas oscilaciones que suelen relacionarse con brotes de enfermedades de tipo contagioso que suelen afectar a un elevado número de individuos. En el resto de grupos, el número de entradas por año tiende a estabilizarse”.

Entre las especies recogidas más amenazadas, destaca la Gaviota de Audouin. “Sin duda la instalación reciente de una colonia de esta especie -la segunda más importante del mundo- en el Parque Natural De la Mata Torrevieja ha aumentado la probabilidad de entrada de esta especie al centro”, ha destacado Centeno.

Por el contrario, la Tortuga mora y el Galápago de orejas rojas han reducido considerablemente loso ingresos, debido a una mayor concienciación de la sociedad de los peligros de abandonar estas especies exóticas en el medio natural. Destaca el elevado número de Águila calzada, una especie que parece ser cada vez más frecuente como invernante en la provincia de Alicante.

Tipos de entradas de los animales
En el 40,9% de los casos, es un particular el que recoge y avisa que ha encontrado un animal herido. El resto son organismos oficiales, como el número de emergencias de la Generalitat, el 112, o el Seprona.

“El dato nos indica la cada vez mayor implicación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en la conservación y en el conocimiento de las especies autóctonas y amenazadas de nuestro territorio”, ha precisado la directora general.

Como suele ser habitual, los meses de invierno son los más tranquilos, mientras que al final de la primavera y, especialmente, en el verano la actividad en el centro es frenética, ya que es la temporada en la que ingresan un mayor número de animales. El promedio de ingresos diarios durante el mes de julio se acerca a los 13 ejemplares.

Por primera vez en los últimos cuatro años el número de animales en cautividad ha descendido. Por el contrario, los traumatismos, los jóvenes aún no emancipados y las intoxicaciones han continuado en aumento y han superado la cautividad.

La primera causa de ingreso en importancia numérica este año ha sido, con 494 casos, las infecciones. Le sigue los traumatismos, con 481 entradas, las crías, es decir, pollos caídos del nido, con 357 ingresos y la cautividad, con 303 casos. Los hallazgos accidentales de animales, en muchas ocasiones atrapados en estructuras, han contabilizado con 199 casos.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz cumplió 12 años en 2010 desde su creación. Desde ese año han pasado por sus instalaciones más de cerca de 21.000 ejemplares. La mayoría de ellos pertenecen a especies protegidas y algunas son especies amenazadas.

 

Subir