elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante restaura como nuevo monumento la "gruta romántica" del S. XIX del parque del Panteón de Quijano

  • Con estalactitas artificiales y agua corriente en su interior, la gruta se ha reparado e iluminado para convertirla en un elemento más de atracción para la Plaza Santa Teresa.

  • Alicante Cultura del Ayuntamiento ha dirigido los trabajos de consolidación de la cueva dentro del segundo Plan de Rehabilitación de Monumentos Urbanos de la ciudad de Alicante.

  • El Ayuntamiento también procederá hoy a conectar la iluminación que ensalzará el grupo escultórico del monumento central al gobernador Trino Quijano.

Alicante descubre hoy como nuevo monumento la gruta romántica, construida en el siglo XIX, que se levanta en un rincón de la Plaza Santa Teresa, conocida popularmente como jardín del Panteón de Quijano, en el centro de la ciudad. La alcaldesa Sonia Castedo y el concejal de Cultura recorrerán esta tarde el parque para inspeccionar la conclusión de los trabajos.

El Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura incluyeron el proyecto de restauración de la gruta romántica en el segundo Plan de Rehabilitación de Monumentos Urbanos de la ciudad de Alicante. Los trabajos de reparación de las grietas, roturas y desperfectos de esta construcción, levantada en su día con materiales de obra y cemento, acaban de terminar. Las labores de consolidación y puesta en valor de la gruta incorporan, además, su iluminación interior y la puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de agua simulando una cascada.

La gruta está situada en un rincón del parque del Panteón de Quijano. Tras su construcción en el siglo XIX (el parque data del 1855, obra del arquitecto Francisco Morell) la cueva pasó al olvido y fue cegada. Posteriormente, fue recuperada como caseta para que los jardineros de que cuidan esta zona verde guardasen las herramientas. Con este uso ha permanecido los últimos años. Hasta que, de nuevo, ha suscitado el interés del Ayuntamiento coincidiendo con los trabajos de restauración del grupo monumental en recuerdo del gobernador Trino Quijano que dominan el centro del jardín.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto al teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, visitará esta tarde el parque para ver el resultado de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor de este monumento centenario y para conectar la iluminación que ensalzará el conjunto arquitectónico en homenaje al gobernador Trino Quijano, considerado un héroe de la ciudad por su actuación tan humanitaria con motivo de una epidemia de cólera que asoló a la población.

Subir