elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca la genialidad de Berlanga y afirma que su obra plasma el carácter y modelo de convivencia de la Comunitat y de España

Camps destaca la genialidad de Berlanga y afirma que su obra plasma el carácter y modelo de convivencia de la Comunitat y de España
  • En el acto de homenaje a Luis García Berlanga en Ciudad de la Luz

  • Recuerda que el director fue el propulsor de los estudios de cine alicantinos con los que quería impulsar la industria cinematográfica

  • Ciudad de la Luz homenajea al cineasta valenciano con el documental ‘Berlanga, plano personal’, que recorre su vida y obra

MÁS FOTOS
Camps destaca la genialidad de Berlanga y afirma que su obra plasma el carácter y modelo de convivencia de la Comunitat y de España - (foto 2)
El President de la Generalitat,, Francisco Camps, ha destacado la genialidad del director de cine valenciano, Luis García Berlanga, y ha asegurado que su obra plasma el carácter y modelos de convivencia de la Comunitat Valenciana y de España.

Francisco Camps ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje al director de cine valenciano, que ha acogido Ciudad de la Luz de Alicante y donde se ha proyectado el documental ‘Berlanga, plano personal’, que recorre su vida y obra.

El pasado 13 de noviembre de 2010 falleció en Madrid, Luis García-Berlanga, uno de los más importantes cineastas de nuestro país y autor de películas fundamentales en la historia del cine español, como ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘El Verdugo’ o ‘La Vaquilla’.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los festivales más importantes, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 1993 y la Gran Cruz de Jaume I en 2008.

Francisco Camps ha subrayado que Luis García Berlanga es uno de los grandes artistas del siglo XX de España y ha reconocido su importancia en la Historia de España y de la Comunitat por su labor en el cine y como “influencia social, política y, en cualquier caso, influencia en nuestro modo de entender la vida“.

En este sentido, ha añadido que el director ha sabido “remarcar claramente nuestro carácter como país, como ciudadanos, como modelos convivencia”.

Durante su intervención, Camps ha recordado la iniciativa que tuvo Berlanga por construir la Ciudad de la Luz. Al respecto, ha añadido que el cineasta entendió la relevancia de construir esta infraestructura que produjese cine al más alto nivel, “que formase a las nuevas generaciones en cualquiera de las facetas que tienen que ver con este apasionante mundo de lo audiovisual, que le diese raíz en nuestra tierra a un proyecto complejo pero apasionante”.

Asimismo, Francisco Camps ha indicado que el mejor tributo a Berlanga será que “cada vez que se filme una nueva producción, cada vez que de aquí salgan ideas y guiones, cada vez que de aquí salga una nominación a los Goya o a cualquier otro premio en el mundo, estaremos haciendo un homenaje a una idea, a un proyecto y a una intención al más alto nivel intelectual de Luis García Berlanga”.

Ciudad de la Luz

Desde su puesta en marcha se han realizado 55 producciones, que han supuesto un impacto en la Comunitat Valenciana de 174,24 millones de euros. Se han firmado 3.009 contratos con empresas valencianas y se han contratado a más de cuatro mil setecientas cincuenta personas.

Además, gracias a su actividad, se ha generado un total de 149.216 pernoctaciones. Las películas rodas el año pasado en Ciudad de la Luz han obtenido 19 nominaciones a los Goya en la edición de este año.

Subir