elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Restauradas las 14 cruces de piedra que conforman las estaciones del Vía Crucis al Monasterio de la Santa Faz

Restauradas las 14 cruces de piedra que conforman las estaciones del Vía Crucis al Monasterio de la Santa Faz
  • La alcaldesa Sonia Castedo ha descubierto el primer monumento y ha elogiado la rehabilitación y reposición de estos símbolos como "homenaje y respeto a la tradición de la Romería de la Santa Faz".

  • La reparación y reubicación de las cruces son tareas acometidas por Alicante Cultura dentro de los planes de mejora de monumentos urbanos de la ciudad de Alicante.

MÁS FOTOS
Restauradas las 14 cruces de piedra que conforman las estaciones del Vía Crucis al Monasterio de la Santa Faz   - (foto 2)

El avance de los Planes de Restauración de Monumentos Urbanos de la ciudad de Alicante ha permitido hoy el descubrimiento de las 14 cruces de piedra que conforman las estaciones del Vía Crucis que enlaza la concatedral de San Nicolás con el monasterio de la Santa Faz, en la pedanía del mismo nombre. Como acto simbólico, la alcaldesa Sonia Castedo ha descubierto la primera cruz, en el curso de una ceremonia con representantes de la Corporación, de la concatedral y de la capellanía del monasterio, a los que se han unido algunos vecinos.

Tras la bendición de esta primera estación, reubicada en el jardín de la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento, la alcaldesa ha manifestado que estos 14 monumentos se han rehabilitado "como homenaje y respeto a la tradición de la Peregrina, en la que se une el fervor religioso y el gran seguimiento popular".

Esta primera cruz se ha debido de rehacer por completo, ya que la original está desaparecida. De 2,10 x 0'80 metros, los canteros han utilizado para esta tarea piedra de la Serra Grossa o de San Julián. También se ha compuesto el azulejo que se distingue entre ambas brazos y que representa la escena de "Jesús juzgado".

La cruz número 13 también se ha realizado nueva, ya que la original se encontraba en muy mal estado debido, posiblemente, a recibir la colisión de un vehículo en un accidente de tráfico. Las 12 restantes han sido restauradas y seis de los azulejos que representan escenas alusivas al Vía Crucis se han tenido que fabricar para cambiar los que estaban excesivamente deteriorados.

Las cruces se han colocado todas en el lado izquierdo de la carretera, sentido Alicante – Santa Faz, carril por el que caminan los miles de romeros que protagonizan la Peregrina. Con anterioridad, los símbolos religiosos estaban en el lado derecho de la calzada.

Subir