elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La expansión del TRAM ha permitido plantar casi 10.000 nuevos árboles en Alicante”

Flores: “La expansión del TRAM ha permitido plantar casi 10.000 nuevos árboles en Alicante”
    MÁS FOTOS
    Flores: “La expansión del TRAM ha permitido plantar casi 10.000 nuevos árboles en Alicante” - (foto 2)
    El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy que la expansión del TRAM Metropolitano de Alicante “ha permitido a la Conselleria plantar casi 10.000 nuevos árboles en Alicante”.

    Flores ha hecho estas declaraciones en un acto organizado en Alicante con motivo de la celebración del Día Internacional del Árbol, con el que el TRAM ha animado a los vecinos de la ciudad a contribuir a la reforestación de una de las parcelas limítrofes con el trazado de la Línea 2 en la zona de la Goteta con plantones de pino.

    “La creación de estas nuevas zonas verdes convierten al TRAM en una de las iniciativas más verdes y respetuosas con el medio ambiente de las que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana”, ha señalado el Conseller.

    Mario Flores ha explicado que los más de cinco millones de usuarios que en 2010 optaron por utilizar los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para realizar sus desplazamientos evitaron la emisión a la atmósfera de 9.000 toneladas de CO2. Ello equivale al dióxido de carbono que son capaces de absorber en un año 450.000 árboles o la cantidad de CO2 que absorbería un bosque cuya extensión fuera diez veces la superficie del Peñón de Ifach.

    Según los estudios de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, la puesta en marcha de la futura Línea 2 evitará la emisión a la atmósfera de unas 3.000 toneladas de CO2 al año. El TRAM se convierte así en un medio de transporte ecológico y sostenible que, además de favorecer la movilidad de los ciudadanos, permite regenerar y recuperar con espacios verdes el urbanismo de las zonas por las que se extiende.

    Nuevas zonas verdes
    Sólo en el área metropolitana de Alicante, la Generalitat, a través de GTP, ha creado una decena de nuevos espacios verdes formados por plantas autóctonas y adecuadas a las condiciones del terreno y clima de la zona. Por ejemplo, en el trazado de la Línea 4 por la Playa de San Juan se plantaron decenas de palmeras tamarindos y lagunarias, resistentes a la brisa marina. En la estación de Sangueta, a las faldas de la Serra Grossa, se plantó lavanda, pinos y algarrobos adaptados a la sequedad del terreno. En lo que respecta a la plaza de Luceros se regeneró con palmeras y árboles de gran porte propios de un paseo de ciudad.

    Asimismo, todas las especies de árboles que estaban situadas en los espacios por los que se ha extendido el TRAM han sido mantenidas o trasladadas a otros espacios, con lo que el desarrollo de esta infraestructura no ha restado árboles al patrimonio forestal de la provincia.

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha diseñado estos espacios verdes teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona, con especies que necesitan poca agua -palmeras, pinos, lavanda...- y césped de la variedad Zoysia japonica, una especie resistente que casi no consume agua y que en invierno entra en letargo para reverdecer en primavera.

    El mantenimiento de todas estas zonas verdes se realiza con agua procedente de depuradoras, con lo que no sólo no se consume agua potable, sino que al plantar nuevas especies se está propiciando que aumenten las precipitaciones en forma de lluvia.

    Subir