elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Estudios trabaja en la ampliación de su oferta formativa

  • El objetivo es incorporar los Másteres Oficiales en Dirección Artística y Montaje y Postproducción

  • La implantación del Grado en Comunicación Audiovisual es la principal novedad del presente curso del Centro de Estudios

  • Un año más se ha incrementado el número de matrículas en Comunicación Audiovisual y en las Titulaciones Cinematográficas

El Centro de Estudios viene trabajando para ampliar su oferta formativa con la creación de Másteres Oficiales. El objetivo es lograr la implantación del Master Oficial de Dirección Artística y el de Montaje y Postproducción.

El importante nivel de aceptación que está teniendo el Centro de Estudios, que se refleja en el incremento anual de matrículas experimentado, ha llevado a esta institución a continuar ampliando su oferta formativa.

Según la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, los satisfactorios resultados obtenidos “son fruto de la apuesta del Consell por vertebrar el tejido profesional de la industria audiovisual”.

Por otra parte, el director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz, ha subrayado que la escuela “se ha afianzado como un centro de referencia en el panorama formativo audiovisual porque reúne valiosos factores que la convierten en un espacio único”.

Balance del año en curso
La implantación del Grado en Comunicación Audiovisual es la principal novedad del presente curso del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, en el que los alumnos matriculados han aumentado un 37% respecto al pasado año, cuando aún se impartía la antigua licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Para el curso 2010-2011, también se ha incrementado la matricula en las cuatro titulaciones cinematográficas del Centro de Estudios: Dirección Cinematográfica, Dirección de Fotografía, Edición y Montaje y Arte Dramático.

Asimismo, desde septiembre hasta ahora se han puesto en marcha cursos de Estudios Complementarios y de Artes y Oficios en colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA). Además, para el próximo mes de febrero, el Centro de Estudios ha programado los siguientes cursos: ‘Taller sobre Cine Indie’ de la mano de Kit Carson, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia; ‘Ayudante de Dirección’, impartido por el cineasta Carlos Gil; ‘Taller de Escritura de Guión’, ofrecido por el profesor del Centro de Estudios Mariano Sánchez Soler, y ‘Análisis de Audiencias Televisivas’, impartido por el crítico de cine Antonio Sempere.

Intercambio de estudiantes
Por otra parte, los convenios internacionales firmados, a lo largo del curso 2009-2010, con la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad de Carolina de Praga (República Checa) y con la Escuela de Cine FAMU (República Checa) han posibilitado la puesta en marcha del programa de movilidad de estudiantes universitarios ERASMUS, y por vez primera alumnos del Centro de Estudios disfrutan de una beca ERASMUS en dichas universidades extranjeras.

Fomento de la cultura audiovisual
Desde que se inauguró el curso 2010-2011 a mediados de septiembre, el Centro de Estudios ha impulsado diferentes actividades para impulsar la promoción de la cultura audiovisual. Por primera vez, ha participado en los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual, que anualmente organiza RTVE, con el Premio Especial Centro de Estudios Ciudad de la Luz. Dicho galardón ha recaído en la plataforma online ‘Okupados’, comedia al estilo sitcom que sirve como plataforma para darse a conocer en internet a actores, músicos y artistas.

Asimismo, el Centro de Estudios ha participado en la grabación, por segundo año consecutivo, del simulacro de catástrofe organizado en el marco de la XIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de la Comunidad Valenciana. Cerca de una veintena de alumnos y ex alumnos del Centro de Estudios se encargaron de caracterizar a las víctimas del terremoto, así como de grabar el simulacro.

Recientemente, se ha convocado la segunda edición del Concurso ‘Mi Primer Corto’, un certamen dirigido a jóvenes residentes en la Comunidad Valenciana de 15 a 18 años de edad que estén cursando cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato o los módulos de Formación Profesional de Grado Medio. El concurso tiene por objeto estimular la labor creativa del medio audiovisual, como actividad complementaria y transversal de la enseñanza, y promocionar a los más jóvenes cineastas. Los trabajos audiovisuales, cuya fecha límite de entrega es el 9 de abril, podrán realizarse en cualquier soporte de filmación, desde vídeo y cine hasta móvil o animación.

El programa de promoción de cortometrajes valencianos ‘Universitat en Curt’ se ha celebrado en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz con la proyección de los cortometrajes ‘La flor carnívora’, de María Lorenzo, ‘Niños que nunca existieron’, de David Valero, y ‘Parada Intermedia’, de Sergio Sanus. El programa ‘Universitat en Curt’ es fruto del convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía ‘Ricardo Muñoz Suay (IVAC) y las universidades valencianas.

El Centro de Estudios también ha sido la sede de ‘My Europe Festival’. Durante la celebración de la cuarta edición de este certamen, dedicado a los cortometrajes sobre Europa, se han proyectado en el Centro de Estudios un total de 14 cortometrajes de cineastas europeos.

Cabe destacar que el cortometraje ‘En el país de los ciegos’, del alumno del Centro de Estudios Daniel Vicedo, ha sido seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine (FICMÉC) de Beirut, que se ha celebrado del 13 al 16 de diciembre. Asimismo, recientemente el cortometraje ‘Walking Shadow’, del ex alumno del Centro de Estudios Alejandro Cabrera, ha sido seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cortometrajes de la Universidad Autónoma de México, que se celebrará del 24 de febrero al 3 de marzo.

 

Subir