elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “La Generalitat ha dotado al barrio de Rabasa de una nueva zona urbana de calidad de 135.000 m2”

Sogorb: “La Generalitat ha dotado al barrio de Rabasa de una nueva zona urbana de calidad de 135.000 m2”
  • El Gerente del IVVSA ha visitado el sector APD/4 del barrio de Rabasa en Alicante que hoy se abre al público

  • La segunda fase de urbanización de esta zona permite la construcción de 336 viviendas protegidas

  • El IVVSA ha invertido más de 18 millones de euros en el desarrollo de este proyecto

El gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha afirmado que “hoy queda abierta a todos los vecinos de Rabasa y ciudadanos alicantinos una nueva zona urbana de calidad de 135.000 metros cuadrados. La segunda fase de urbanización de este sector, que hemos ejecutado desde el IVVSA, cuenta con todas las infraestructuras públicas necesarias para la ejecución de nuevos edificios residenciales de vivienda protegida, dotacionales y comerciales, que mejorarán y darán vida a esta zona de la ciudad de Alicante”.

“La finalización de las obras de urbanización del sector APD/4 Rabasa culmina la ordenación urbana del área y abre el periodo del proceso de edificación en esta zona en la que se podrán construir 336 viviendas protegidas y que dispondrá de equipamientos y servicios que permitan a los futuros residentes vivir con todas las comodidades y tener una gran calidad de vida”, ha recalcado el Gerente del IVVSA.

En este sentido, hay que recordar que el Instituto ya ha firmado la venta de cuatro de las parcelas del sector a las cooperativas de vivienda de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO-PV) y de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV) para la promoción de un total de 92 viviendas protegidas.

Javier Sogorb también ha asegurado que “el trabajo y esfuerzo realizado por la Generalitat para sacar adelante este proyecto es innegable y así lo demuestran los 18 millones de euros invertidos durante todo el desarrollo de esta gran actuación urbanística residencial destinada favorecer la construcción de viviendas a un precio asequible en un entorno adecuado, ordenado y sostenible”.

El Gerente del IVVSA ha hecho estas declaraciones durante la visita a las obras de urbanización que la Generalitat ha ejecutado, a través del IVVSA, en el sector APD/4 del barrio de Rabasa en Alicante. También han participado en la visita de fin de obras el Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Cabeza, el Delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, así como representantes de las asociaciones vecinales de la zona y del colegio público número 54.

El sector queda hoy abierto al uso público de los ciudadanos de Alicante, que pueden beneficiarse de esta manera de nuevos espacios públicos, zonas verdes, viales e infraestructuras que impulsan y mejoran notablemente esta zona residencial alicantina.

Principales datos del sector

Hay que recordar que la segunda fase de urbanización del sector Rabasa incluye una superficie total de 135.000 metros cuadrados, de los que 19.200 se destinan a zona verde. La red viaria se desarrolla en más de 41.000 metros cuadrados de superficie, el suelo dotacional alcanza los 16.800 metros cuadrados y la superficie comercial es de 3.500 metros cuadrados.

El Instituto Valenciano de Vivienda ha ejecutado todas las obras de pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal y espacios libres, así como las redes de distribución de agua potable, de riego y de hidrantes contra incendios, de alcantarillado para evacuación de aguas pluviales y residuales, la red de distribución de energía eléctrica, de alumbrado público, gas, telefonía y telecomunicaciones. El IVVSA también ha instalado mobiliario urbano y semaforización y ha acometido obras de jardinería en las zonas verdes.

En el área verde se han combinado zonas propiamente vegetales con zonas de juegos. Los espacios verdes consisten en jardines ordenados de líneas rectas y gran variedad de especies vegetales con distintas épocas de floración y colores distintos, para no dejar las zonas desnudas en ningún periodo del año.

El desarrollo de los 135.000 metros cuadrados que tiene esta fase incluye, además de todas las obras de urbanización e instalación de servicios, la ejecución de un tramo de la Vía Parque por indicación del Ayuntamiento de Alicante. Asimismo, también se incluye la adecuación de otras vías colindantes para dar una mejor conexión al sector con el resto de la trama urbana.

El ámbito de actuación está situado en el cruce formado por Vía Parque y la prolongación de la calle Teulada. La primera y segunda fase quedan separadas por la calle Bolivia que cruza todo el sector APD/4 que en su conjunto tiene una superficie de 256.000 metros cuadrados.

Primera fase de Rabasa

Hay que recordar, que la Generalitat ya ejecutó hace años la primera fase de urbanización de este barrio alicantino. Entonces se urbanizaron más de 120.000 metros cuadrados, se generaron 6.700 m2 de zonas verdes y se hizo posible la salida al mercado de 74 nuevas viviendas protegidas.

De esta manera, la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, sigue impulsando la mejora urbana de la capital alicantina, generando nuevas zonas verdes e incrementando la oferta de nuevas viviendas de protección pública (VPP).

comentario 1 comentario
serra mariola
serra mariola
30/01/2011 10:01
obras paralizadas

Las obras se han alargado dos años. Los niños de CEIP núm. 54 tuvieron que convivir con barro, basura, camiones pasando a gran velocidad cuando entraban o salían del colegio, ruidos, vallas sin protección para poder entrar al colegio. Las obras estuvieron paradas porque el IVSA no pagaba a la constructora. La constructora ha utilizado a los padres y alumnos del CEIP núm. 54 para presionar al IVSA y cobrarse. ¿Quién ha ganado?. La constructora que ha debido cobrar y UGT y CCOO que se han adjudicado varias parcelas para hacer bungalows a la vez que los padres les hacíamos el caldo gordo a estos sindicatos mientras nos manifestábamos y cortábamos el tráfico de la gran vía reclamando la finalización de unas obras que durante mucho tiempo estuvieron paralizadas por la constructora. Nunca tuvimos el apoyo de los sindicatos ni del ayuntamiento de Alicante gobernado por el PP. Los padres tuvimos que pelar, dar la cara y manifestarnos, ahora ya tienen su parcela para hacer bungalows y la alcaldesa su foto

Subir