elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudad de la Luz termina el año 2010 con el mejor balance de su historia

    Los estudios de Ciudad de la Luz han acogido este año el rodaje de once películas y tres series de televisión. Dos de estas producciones, ‘The Impossible’ y ‘The cold light of day’, han tenido gran repercusión internacional y han manejado algunos de los presupuestos mas altos del cine español.

    Cabe destacar que estas películas han supuesto un coste total de producción de más de 92 millones de euros, de los cuales 46 millones de euros se han gastado de forma efectiva en la Comunitat Valenciana.

    Para la producción de estos largometrajes se han firmado un total de 1.211 contratos con empresas de la Comunitat, se han contratado directamente a 1.290 personas, sobre todo personal técnico, y se han firmado un total de 5.332 sesiones con figurantes. Las pernoctaciones generadas por estos rodajes se elevan a 11.800.

    Rodajes destacados
    ‘The Impossible’ es una película basada en el tsunami que asoló las costas del sudeste asiático en el año 2004. Está dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregror. Su presupuesto ha sido de cuarenta y dos millones de euros.

    Por otra parte, ‘The cold ligth of day’ es una coproducción entre Intrepid Pictures, Summit Entertainment y Galavis Film. Está dirigida por Mabrouk El-Mechri y protagonizada por Henry Cavill, Bruce Willis y Sigourney Weber. Su presupuesto se ha elevado a mas de veinticinco millones de euros.

    Ciudad de la Luz ha sido el lugar elegido para rodar ‘Balada Triste de trompeta’, una de las principales películas españolas producidas este año. Está dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, a los que acompañan un amplio reparto de actores secundarios, entre los que destacan Manuel Tallafé, Santiago Segura, Gracia Olayo y Sancho Gracia.

    Los estudios alicantinos han acogido además el rodaje de otras importantes películas como ‘No habrá paz para los malvados’, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado, Juanjo Artero y Helena Miquel; ‘Sin retorno’, dirigida por Miguel Cohan y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Goenaga; ‘Cinco metros cuadrados’, dirigida por Max Lemcke y protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio;’El sueño de Iván’, dirigida por Roberto Santiago y protagonizada por Antonio Resines, Demian Bichir y Oscar Casas;’ El cuento chino’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darin y Muriel Santa Ana; ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’,dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peres Mencheta y Natasha Yarovenko.

    Por otra parte, a lo largo del año 2010 se han estrenado diez películas y se han emitido dos series de televisión rodadas en Ciudad de la Luz. Dentro de los largometrajes, cabe destacar el estreno de ‘Balada Triste de Trompeta’ en el Festival de Venecia, donde recibió el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión.

    Spain Film Commission
    La Directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, ha sido nombrada presidenta de la Spain Film Commission, el organismo que coordina a las diferentes Film offices de España, y que se ocupa de captar rodajes y traerlos a nuestro país.

    El pasado 3 de Diciembre, Elsa Martínez fue también elegida miembro de la Junta Directiva de la European Film Commisssion Network, el organismo que coordina, a nivel europeo, a las diferentes Film Commission, y que interviene en la gestión de los programas de ayuda al cine, al tiempo que sugiere iniciativas y aconseja a los diferentes órganos comunitarios en cuestiones legislativas relacionadas con el cine.

    Nominaciones a los Goya
    Desde el punto de vista artístico las producciones rodadas durante el año pasado en Ciudad de la Luz han obtenido nuevos reconocimientos al haber sido nominadas a los premios Goya que concede la Academia del Cine. En total, han obtenido diecinueve nominaciones en diversas categorías.

    ‘Balada triste de trompeta’, que se ha erigido como la producción que aspira a mayor número de premios, como a la mejor película, la mejor dirección y al mejor guión original. Está producida por Gerardo Herrero con su productora Castafiore Films, terminó de rodarse en Ciudad de la Luz a principios del año pasado y ha descrito una trayectoria repleta de premios en todos los festivales en los que se ha exhibido.

    También ha sido nominado Jonás Trueba como mejor director novel por ‘Todas las canciones hablan de mi’; y Oriol Vila es candidato al premio como mejor actor revelación por su papel en este largometraje. Por su parte, el actor Alex Ángulo opta al Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en la película ‘El Gran Vázquez’, Mientras que ‘Adiós papá, adiós mamá’, el cortometraje dirigido por Luis Soravilla, producido por ‘Bisojo Producciones’ y patrocinado por Ciudad de la Luz opta al Goya en esta modalidad.

    Subir