elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento gradúa a los 30 nuevos jardineros que han recuperado el Monte Tossal de Manises

El Ayuntamiento gradúa a los 30 nuevos jardineros que han recuperado el Monte Tossal de Manises
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha clausurado hoy el Taller de Empleo Tossal de Manises, y ha entregado los treinta diplomas a los nuevos jardineros y restauradores de paisajes desempleados, que durante 2010 han trabajado con un contrato para la formación restaurando el Monte Tossal de Manises.

    El programa ha estado dividida en dos fases teórico-prácticas simultáneas de seis meses de duración cada una. En este periodo de tiempo los alumnos han combinado las clases con jornadas de trabajo práctico que han realizado sobre un terreno de 15.000 metros cuadrados, a través de un Taller de Empleo aprobado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 645.0OO €.

    El edil de Empleo ha destacado el excelente trabajo que han realizado cada uno de los treinta alumnos que han logrado recuperar el Tossal de Manises, patrimonio natural de nuestra ciudad, y espacio emblemático tanto por su interés medioambiental y paisajístico, como por ser el acceso principal al yacimiento arqueológico íbero romano “Lucentum”. Además, Seva ha subrayado que durante el mes de enero los técnicos de la Agencia Local van a trabajar en la inserción laboral de los alumnos.

    En la fase primera del proyecto, que abarcó desde diciembre de 2009 a junio de 2010, se realizaron las actuaciones de limpieza general del entorno, acondicionamiento de los principales accesos y caminos, la catalogación de especies botánicas y restauración del arbolado existente, el ajardinamiento de la zona de acceso al yacimiento arqueológico, y la corrección hidrológica de las principales escorrentías.

    En la segunda fase -de junio a diciembre- se instaló la red general de riego, la consolidación de caminos principales y ejecución de la escalera principal de acceso desde la ladera norte, y el ajardinamiento de entradas principales como son el acceso al yacimiento arqueológico de Lucentum (C/ Zeus) y el que lleva al monte por la calle Colonia Romana. Además, se instaló mobiliario: barandillas, bancos, maceteros.

    En cuanto a la elección de especies vegetales para la repoblación del Tossal de Manises se han plantado un total de 2.500 plantas, y se ha primado la conservación de nuestra comunidad botánica más representativa: el espinar alacantí, compuesto fundamentalmente por el espino negro y el palmito. También se han utilizado para la repoblación diversas plantas aromáticas, entre ellas el romero y la lavanda, así como otros arbustos característicos de este ecosistema autóctono como el lentisco, el mirto y la coscoja.

    Tossal de Manises
    El Tossal de Manises se encuentra situado en la zona de la Albufereta y es uno de los montes urbanos más importantes de Alicante ya que constituye un importante yacimiento arqueológico de la Comunidad Valenciana que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1.961.

    comentario 1 comentario
    pedromar
    pedromar
    29/12/2010 11:12
    LO HAN DEJADO A MEDIAS

    No está terminado, lo han dejado a medias, como todo lo que hacen en ésta ciudad. ¿Ahora qué sucederá? Pues que la parte que han terminado se degradará enseguida por el abandono y falta de mantenimiento, puesto que es mucho más lo que falta por hacer que lo que se ha hecho.

    Subir