elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local gradúa a treinta jardineros y restauradores de paisajes que han rehabilitado las laderas de Juan XXIII

La Agencia Local gradúa a treinta jardineros y restauradores de paisajes que han rehabilitado las laderas de Juan XXIII
    El presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, ha clausurado hoy martes 21 de diciembre, la Casa de Oficio Juan XXIII y ha hecho entrega de los treinta diplomas de las especialidades de Restauración de Paisajes y Jardinería, junto con la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la delegada de Coordinación de Proyectos, Sonia Alegría.

    La Casa de Oficios 2010 está subvencionada por la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 360.774€. Los alumnos han restaurado, rehabilitado y ajardinado durante todo el 2010 las laderas, jardines y pasajes de Juan XXIII. También han construido un nuevo mirador y finalizado la restauración de varios pasajes con altas pendientes, utilizando, para ello, técnicas de estabilización de taludes en las cuales se utilizan especies hiperxelófilas muy resistentes, especies xerófilas propias del litoral levantino.

    En los proyectos de Casa de Oficios de Juan XXIII han participado un total de 120 alumnos desde el año 2006. Estos proyectos han supuesto una inversión de un total de 1.370.769€. Este proyecto tiene como objetivo la intervención paisajística y ajardinamiento del barrio Juan XXIII-2ºSector. Durante los cuatro años, se han restaurado los pasajes Vicente Medina, Juan Ramón Jiménez, Jorge Manrique, Marques de Santillana, Arcipreste de Hita y en las laderas correspondientes a estos pasajes, mediante técnicas de jardinería sostenible y xerojardinería, respetando el medio ambiente.

    Estas técnicas paisajísticas y de restauración, que se han aplicado en zonas verdes de la ciudad, suponen una gran novedad e implican el uso de plantas autóctonas y consumo mínimo de agua, lo que hace que el proyecto Juan XXIII haya sido presentado en las Jornadas de Verano de la Universidad de Alicante como modelo de sostenibilidad, y en diferentes foros de proyectos de jardinería y proyectos europeos de rehabilitación y ajardinamiento en casco urbano, como ocurre en el proyecto medio-ambiental URBAL.

    El edil de Empleo ha destacado la gran labor que han desarrollado los jóvenes alumnos en el barrio. Juan Seva ha señalado que hay cuatro alumnos que ya están trabajando en varias urbanizaciones de Juan XXIII como jardineros, y se está trabajando en los itinerarios individualizados de inserción, así como manteniendo ya contacto con empresas tales como Viveros Albatera, Agrotecnia, Jardines de las AcaciasFranchterra, entre otras, y se va poner en marcha un dispositivo de apoyo y seguimiento para la búsqueda de empleo.

    Por su parte señalar que las plantas utilizadas en las laderas, son mayoritariamente autóctonas, como: tomillo, romero, lavanda, lentisco, palmito, albaida, carrasca, olivo, algarrobo y esparto, y alguna aloctona como: penisetum y euriops (especialidad margarita).

    Las casas de oficios tienen una duración de un año y cuentan con una subvención de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europe. El perfil de los 120 alumnos que han cursado la Casa de Oficios son jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años, un 54% pertenece a la Zona Norte (Barrio Juan XXIII, Virgen del Carmen, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Nou Alacant y Sidi-Ifni). En la especialidad de jardinería, un 58% son hombres, frente a un 42% de mujeres; y un 75% no consiguieron aprobar 1º de la E.S.O. En la especialidad de Restaurador del paisaje hay un 100% de hombres un 50% los alumnos que superaron 2º de la E.S.O.

    El nivel formativo de los alumnos/as es deficiente con un gran índice de abandono en los primeros años de formación, por tanto se ha reforzado durante la educación compensatoria programada y dirigida a preparar la prueba de Certificación Laboral (2º E.S.O.), pruebas a las que van a presentarse 10 alumnos, otros cuatro se han preparado para presentarse a la prueba de obtención del titulo de 4ª E.S.O, y tres alumnos han aprobado el acceso a Ciclos Medios de Formación Profesional con muy buena nota.

    El objetivo general del proyecto es la formación profesional de jóvenes menores de 25 años, para mejorar su ocupabilidad y facilitar su incorporación en el mundo laboral, a través de la formación y práctica real en las especialidades de jardinería y restauración del paisaje en el barrio de Juan XXIII de Alicante.

    La actuación de este proyecto abarca todas las parcelas del barrio desde la zona sur hasta el norte que es la parte más vulnerable en el sentido de despoblación forestal y deterioro urbanístico, en esta zona se ha actuado con más intensidad porque carece de infraestructura previa a nivel de ajardinamiento.

    Subir