13 de noviembre de 2019 13/11/19

Natxo Bellido: "Vamos a exigir inversiones en presupuestos generales porque estamos hartos de ser invisibles"

    El grupo municipal de Compromís en Alicante ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno del Ayuntamiento, el jueves 25 de octubre, en la que reclama que el Gobierno de España recoja en los Presupuestos Generales del Estado medidas para la mejora de la suficiencia financiera de Alicante y la Comunidad Valenciana.

    Natxo Bellido, portavoz de Compromís ha afirmado que "tras el cambio de gobierno la agenda valenciana tiene que estar en los Presupuestos Generales del Estado, y Alicante tiene que recibir una inversión justa, de acorde a su población, en estos presupuestos, a diferencia del maltrato sistemático que recibíamos con el gobierno de Rajoy, que el año pasado llegó a ser una bofetada para esta ciudad".

    Desde la coalición destacan que mientras que las inversiones en los Presupuestos Generales de 2018 en Alicante se situaron en 97,24 € por habitante, la media estatal se sitúa en 217 €, unas cifras que reflejan que un descenso de las inversiones reales en la provincia de un 25% respecto al 2017.

    Compromís insta con esta declaración al Consell de la Generalitat a negociar con el Gobierno de España un nuevo sistema de financiación autonómico y a que los PGE 2019 incluyan medidas para mejorar la suficiencia financiera de la Comunidad Valenciana e inversiones en infraestructuras acordes al peso poblacional de la Comunidad.

    "Desde Compromís vamos a trabajar en todas las instituciones para que se nos reconozca en las inversiones lo que tenemos que pensar en el Estado, porque estamos hartos de ser invisibles y porque hay debates que no admiten más espera como la financiación autonómica y la deuda histórica del Estado con nuestro territorio", ha añadido Bellido.

    Entre las propuestas de esta declaración institucional se incluye también el rechazo al déficit del 0,1% del PIB para 2019, el reconocimiento de un déficit asimétrico que compense la actual infrafinanciación de la Comunidad

    Valenciana en tanto que no se realice la reforma y el reconocimiento de la deuda histórica de la Comunidad debida la infrafinanciación.

    "Hemos sido el patito feo en financiación e inversiones en España, esto tiene que acabar de una vez por todas y que tengamos un trato justo para alicantinos y alicantinas y valencianos y valencianas", ha concluido Bellido.

    ocultar
    Natxo Bellido: "Vamos a exigir inversiones en presupuestos generales porque estamos hartos de ser invisibles"
    Subir