elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mori el Merma en el MACA

Mori el Merma en el MACA
    MÁS FOTOS
    Mori el Merma en el MACA - (foto 2)
    Mori el Merma en el MACA - (foto 3)
    Mori el Merma en el MACA - (foto 4)

    La exposición "Joan Miró / Joan Baixas - Mori el Merma en Alicante" representa la sensibilidad de Miró puesta en valor por Baixas, según ha explicado el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, que estuvo al frente del Prado.

    La muestra ha sido presentada hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento con la participación de representantes de las instituciones que han trabajado en idéntica sintonía para conservar durante años y restaurar estos muñecos y piezas teatrales creados y pintados por Joan Miró y los miembros del grupo teatral La Claca. Las figuras fueron utilizadas en numerosas funciones de Mori el Merma, que se anunciaba en los años 70 como "Espectáculo de máscaras, gigantes y actores sin palabras" y que rodó por España y Europa.

    Miguel Valor al frente del Ayuntamiento, el diputado provincial de Cultura Juan Bautista Roselló, la Generalitat a través del Consorcio y el Instituto de Restauración, los museos MACA y MUBAG, además de diversas entidades conectadas con el legado Miró han cooperado durante meses para el montaje de la exposición.

    "Mori el Merma en Alicante" ocupará la sala de exposiciones temporales del MACA, donde se ha instalado un escenario con fondo negro, donde aparecen estos revividos protagonistas teatrales. Numerosas litografías, carteles alusivos al espectáculo, fotos, dibujos y decorados complementan la muestra.

    Joan Baixas, uno de los creadores – según ha contado- de los muñecos / disfraces que eran utilizados por los actores en la representación, que se anunciaba como obra del "Teatre de la Claca i Miró" ha tomado parte en la comparecencia de prensa junto al alcalde, Miguel Valor, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, Felipe Garín y las responsable del MUBAG y MACA, Joserre Pérez Gil y Rosa María Castells, respectivamente.

    Baixas ha explicado que la exposición le supone una experiencia sanadora, ya que la imagen de los muñecos almacenados en cajones le ha acompañado durante años como "una herida abierta".

    El director de La Claca ha recordado que al plantearle a Joan Miró, el gran nombre de la pintura del siglo XX, que ya contaba con 80 años, que colaborara en Mori el Merma, contestó que él no quería hacer dos muñecos, sino un espectáculo. "Sintonizamos y se puso a colaborar con unos jóvenes veinteañeros de ideas anarquistas que se reían de todo. Se la jugó por ese afán que tenía de estar cerca de lo popular, del pueblo. La autoría de las piezas es una autoría compartida", ha explicado.

    Al desmontarse la obra en 1980, apareció en escena Eusebio Sempere, que buscaba ampliar la obra de Miró presente en su Colección Siglo XX. Sempere acabó comprando, con 500.000 pesetas adelantadas por él mismo y dos millones de la Diputación de Alicante, los muñecos y decorados.

    Guardado en cajas durante años, el material ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación, lo que ha abierto las puertas para que "Mori el Merma" resurja para triunfar en Alicante.

    Subir