elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un millón y medio de viajeros han pasado por la estación de Luceros en su primer año de funcionamiento

Más de un millón y medio de viajeros han pasado por la estación de Luceros en su primer año de funcionamiento - (foto 1)
  • La afluencia de pasajeros que suben o bajan a la red metropolitana en este punto es de 4.500 usuarios diarios

MÁS FOTOS
Más de un millón y medio de viajeros han pasado por la estación de Luceros en su primer año de funcionamiento - (foto 2)
La estación de Luceros de TRAM Metropolitano de Alicante cumple hoy un año en funcionamiento, un tiempo en el que ya ha despuntado como la preferida de los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia.

En los últimos doce meses, más de un millón y medio de viajeros han pasado por esta estación ubicada en el corazón de la ciudad, en la confluencia de las cuatro arterias principales de la capital alicantina: Alfonso X El sabio, Av. de la Estación, General Marvá y Paseo del Soto.

El tránsito total de usuarios que llegan al centro de Alicante en alguno de los trenes-TRAM o tranvías que tienen esta estación como cabecera o que utilizan Luceros para entrar a la red supera los 1.600.000.

En este año de servicio, Luceros ha desbancado a Mercado como estación más transitada de la red de FGV en Alicante, confirmando la necesidad y acierto de prolongar la red metropolitana hasta el corazón de la ciudad. La nueva estación tiene una afluencia media de 4.500 pasajeros cada día, entre los que bajan y los que suben.

Desde su inauguración, Luceros se ha convertido en la cabecera de las tres líneas electrificadas del TRAM: la Línea 1, que llega hasta Benidorm, la Línea 3, que va hasta Campello/Venta Lanuza y la Línea 4, que recorre la Playa de San Juan.

Asimismo, Luceros se ha convertido en un punto de enlace de los viajeros que parten o llegan a la cercana estación de tren de Adif, que dista pocos metros de las nuevas instalaciones del TRAM o un enlace fácil para coger el autobús que lleva a el aeropuerto de El Altet.

Una estación emblemática
La estación de Luceros tiene una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, repartidos en dos niveles bajo superficie -vestíbulo y andenes-. Está soterrada a una profundidad de 18 metros y es totalmente accesible.

Las instalaciones tienen cinco accesos: por las citadas avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por los paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, a través de una ascensor que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.

La estación tiene un único andén central al que llegan los trenes de las tres líneas que confluyen en esta parada. En el distribuidor de entrada donde se ubican las taquillas, un gran patio inglés con lucernario deja pasar al vestíbulo la luz del sol y permite la visión de la fuente.

La construcción de las instalaciones metropolitanas de Luceros, además de suponer una de las mayores obras de ingeniería de la ciudad de Alicante y una importante mejora en la red de transportes urbanos e interurbanos, ha supuesto la regeneración de la emblemática plaza que da nombre a la estación. El GTP ha terminado recientemente este proyecto que ha renovado aceras, mobiliario y jardinería del lugar.

Subir