23 de noviembre de 2020 23/11/20

Miden la influencia de la comercialización de comida en la obesidad infantil

    La Universidad de Alicante participa en un estudio científico de once países de la UE para medir la influencia de la comercialización de los alimentos y bebidas en la dieta infantil, con el fin último de contrarrestar el creciente problema de la obesidad en niños de hasta 12 años.

    La coordinadora del proyecto por España, la colombiana Rocío Ortiz Moncada (Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA), ha declarado a Efe que las conclusiones de este trabajo serán trasladas al Libro Blanco de la Comisión Europea "Estrategia sobre el Sobrepeso y la Obesidad" ya que Bruselas pretende "reformular" su estrategia en 2010.

    El investigador principal del proyecto "PolMark" es el director de la Organización Internacional del Estudio de la Obesidad (IASO en las siglas en inglés), el británico Tim Lobstein, y participan, además de la UA, universidades y centros de investigación del Reino Unido, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Suecia y Eslovenia.

    La comercialización de los productos alimentarios tiene en la televisión uno de sus principales soportes, aunque también es relevante en Internet y otros canales como los cines, la publicidad en los establecimientos, en la ropa o en las propias escuelas.

    Ortiz Moncada ha incidido en que este estudio es consecuencia de la creciente problemática de la obesidad, cuya prevalencia se ha disparado hasta alcanzar el grado de "epidemia" en todos los países de la UE tanto en adultos como en niños.

    Según el IASO, la prevalencia del sobrepeso en niños de edad escolar en la UE ha pasado, aproximadamente, del 9 por ciento en 1975 al 25 en 2003, una tendencia "preocupante" ya que la obesidad conlleva una mayor probabilidad de padecer enfermedades asociadas, como la diabetes o las relacionados con el corazón.

    Entre 110 y 150 expertos, instituciones y sociedades científicas de esos once países con influencia real en la comercialización de alimentos y bebidas para niños han sido entrevistados para realizar este trabajo.

    En España, se ha realizado anónimamente veinticinco preguntas a trece de estos "informadores clave" sobre cuestiones como si ven suficientes y eficientes los controles que se aplican en la publicidad y la mercadotecnia en relación a los alimentos y bebidas para niños, y si consideran que este asunto tiene un impacto final sobre la salud.

    También acerca de si en la obesidad incide más el consumo de alimentos o la práctica de actividad física, o si creen que hay demasiada frecuencia de anuncios de este tipo, sobre todo en televisión.

    Los grupos de los once países prevén poner en común sus conclusiones durante los próximos noviembre y diciembre.

    Además, el proyecto "PolMark" contempla revisar la normativa que los once países aplican en cuanto a la comercialización, que en el caso de España desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo a partir del código PAOS, basado en la "autoregulación".

    Junto a Ortiz Moncada, forman parte de este innovador proyecto Carlos Álvarez-Dardet, María del Carmen Davó, Diana Gil, Marta Martín, Laura González, Naima Benaicha, Virginia Aceituno y José Miguel Martínez, todos de la Universidad de Alicante.

    Subir