7 de agosto de 2020 7/8/20

Mercalicante apuesta por la sostenibilidad energética con una reducción en su consumo eléctrico de un 2,1% en 2019

Mercalicante apuesta por la sostenibilidad energética con una reducción en su consumo eléctrico de un 2,1% en 2019 - (foto 1)
  • Toda la energía consumida durante el último año ha procedido íntegramente de fuentes de energía renovables

Mercalicante continúa con su apuesta por potenciar el consumo energético sostenible. De ahí que toda la energía consumida por el clúster alimentario durante este último año vuelva a proceder íntegramente de fuentes de energía renovables. En concreto, se han consumido 2.073.100 kilovatios de energía sostenible en las instalaciones del clúster a lo largo de 2019, según queda acreditado en el certificado elaborado por la comercializadora EDP Energía.

El plan de medidas dirigido a reducir el consumo energético dentro del clúster alimentario con el fin de ser más sostenible y eficientes en la gestión energética ha seguido este último año con nuevas intervenciones. En este sentido, se ha realizado la sustitución de 27 farolas exteriores del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, pasando de una potencia de 250 vatios a 50 vatios gracias a la iluminación led. También se han cambiado otras siete farolas situadas en los viales del recinto con luminarias led.

Dentro de las acciones efectuadas se han sustituido además 32 pantallas fluorescentes que había en los muelles de carga por pantallas de led y se ha habilitado una nueva programación en los sistemas de frío y calor de las oficinas para ahorrar en el uso energético. El conjunto de medidas de eficiencia energética adoptadas en 2019 ha permitido generar un ahorro energético del 2,1% sobre el consumo total del clúster alimentario, reduciendo el gasto eléctrico en algo más de 44.000 vatios al año.

En relación con las actuaciones acometidas, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha incidido en “el firme compromiso de nuestra empresa por reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad para llegar a ser más eficientes y sostenibles”, un fin que según la directiva de la compañía “se enmarca de manera directa dentro de los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la agenda 2030 que tratamos de cumplir”.

Para potenciar la generación y el consumo de energías renovables, el clúster cuenta con  una instalación fotovoltaica, situada en las cubiertas de las naves de la zona de actividades complementarias y que fue inaugurada en el año 2010. La instalación está dotada de una superficie total superior a los 20.000 metros cuadrados que genera anualmente cerca de 1.6 millones de kilovatios de energía solar.

Subir